Sopa de ajo y/o Sopa Castellana

Por el
Receta de sopa de ajo

Sopa de ajo y/o Sopa Castellana

Junto con las torrijas, aquí tenemos otra de esas recetas clásicas del recetario español procedente de la hambruna.

Se dice que esta humilde receta tiene siglos de historia. Que nació en tierras zamoranas (de ahí que se llama Castellana) por el ingenio del pueblo trabajador.

La carencia de alimentos llevó a unir en una olla un poco de pan sobrante (duro como una piedra) con ajo, sal y pimentón. Y ¡zas! el resultado fue un planazo que con los años ha ido evolucionando.

Hay quien añade trocitos de jamón ibérico, quien sustituye el agua por caldo de ave o jamón, quien quita el pan y le añade coliflor, quien la cocina con pimientos choriceros, tomate natural e incluso quien le pone un poco de queso.

Lo cierto es que este manjar se extendió por toda la península y durante muchos años fue uno de los platos preferidos para los almuerzos. También es típico de la Semana Santa, ya sabéis por eso de no tener carne y ser un bocado ‘bastante sobrio.¿

Hay que añadir algo… hay una ligera diferencia entre una sopa castellana y una sopa de ajo. Básicamente es el caldo. Es decir, la castellana es más acuosa que la de ajo, donde se deja más tiempo reposar y esto hace que el pan chupe todo el caldo y se quede espesa. Vamos que la de ajo es más de masticar y la otra absorber.

Si sois muy amigos de la cocina tradicional española, os recomendamos nuestro libro 50 Recetas para Comerse España. Encontrarás no solo las típicas recetas de nuestro país sino que además a través de un código bidi podrás ver las videorecetas de muchas de ellas.

Sopa de ajo y/o Sopa Castellana


INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

8 dientes de Ajo

100 gr. Pan duro 

2 cucharadas de Pimentón de la Vera

4  Huevos (batir)

1 l Agua 

Sal

Aceite de oliva 

ELABORACIÓN

En una olla a fuego medio añadir un chorrito de aceite, añadir el pan. Tiene que quedar doradito entonces lo retiramos y reservamos. 

En esa misma olla añadimos los dientes de ajo, cortados previamente en láminas, y cuando empiece a dorar los sacamos.

Seguimos con la misma olla pero en esta ocasión sácala del fuego y añade el pimentón. Mezclar bien con el aceite 

Volvemos a poner la olla en el fuego, el ajo, el pan, sal y el agua. Cocer unos 15 minutos a fuego medio. 

Antes de servir, añadir el huevo batido removiendo constantemente. 

Estará lista para ¡disfrutarla! 

Y este plato… ¿Con qué vino?

Aprende sobre vinos, armonías y curiosidades del mundo del vino a través del programa En la Bodega de Ana. Donde la periodista y experta Ana Lorente nos descubre un universo fascinante para disfrutar en copa. Todo en A PUNTO TV