Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso de arroces tradicionales en el centro de Madrid

Curso de arroces tradicionales 22/3/20

Equipo A Punto
22 marzo, 2020
11:30 am - 2:00 pm
A Punto Ver mapa
50€

Entradas

15 disponible

Curso de arroces tradicionales en A Punto Escuela de Cocina

¿Qué prepararemos? 

MELOSO: ARROZ MELOSO DE SETAS DESHIDRATADAS CON CRUJIENTE DE IDIAZÁBAL

CALDOSO: ARROZ CALDOSO DE MARISCOS CON CALDO DE SUS CABEZAS

SECO: PAELLA DE PRESA Y COSTILLAS DE CERDO

El arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Hay muchas maneras de clasificarlo, pero lo que más fácil es hacerlo por variedades, ya que son más descriptivas y reconocibles. Dentro de la familia botánica del arroz, la Oryza sativa, existe infinidad de variedades, alrededor de 80.000

Indica

Arroces que están aclimatados a las inmediaciones del ecuador. Coinciden con arroces de grano largo y cristalinos, que son más firmes, cremosos y quedan más sueltos al cocerse. Resisten muy bien la sobre cocción, pero no absorben sabor

Japónica

Son propios de zonas templadas como la nuestra y coinciden con arroces de grano redondo o medios y perlados. Tienen una consistencia menos firme, mayor adherencia entre granos y mayor cremosidad. Conducen muy bien los sabores, pero corren el riesgo de pasarse por lo que hay que tener especial cuidado con ellos.

Variedades usadas en nuestra tradición arrocera

Dentro de la DO Valencia, podemos encontrar Senia, Bahía y Bomba. Los 3 son de grano corto y muy perlado. La perla es señal de buena absorción de sabor. Ideales para paellas, arroces caldosos, al horno, melosos…

Senia

Es la variedad más característica del arrozal valenciano. Con su alto contenido en almidón (en este caso amilopectina) absorbe el sabor mejor que ninguno y ofrece una textura cremosa, pero tiene muy poca resistencia a la cocción.

Bomba

Lo más importante es que aguanta muy bien la cocción y no se abre y cuando lo hace es transversalmente, no longitudinalmente por lo que resiste la sobre cocción mucho mejor y es por ello, que es un arroz de los más apreciados en la cocina.

Bahía

Es tan similar al Senia que el consejo regulador de la DO permite que se mezcle con él.

Balilla x sollana

Es un híbrido entre Balilla y Sollana cuyas características le hacen morfológicamente parecido al Bomba. Junto al Bomba está presente en la DO Calasparra.

Arborio

Es uno de los más usados en Italia para risottos. Su grano es muy vistoso por su gran tamaño. Durante el proceso de cocción @ende a abrirse antes que el Senia y con forma de flor, es decir, por un extremo más que por otro.

Carnaroli

También es una variedad italiana, pero tiene mayor contenido en almidón que el Arborio y es más alargado.

Lido

Es un arroz semi largo que se cultiva en España, aunque es originario de Italia. Es típico de la zona norte de España. Aunque su morfología una vez cocido es parecido al Sénia, organolépticamente no se parece en nada.

Venere

De variedad japónica, negro y con perfume a frutos secos. De origen exótico, es fruto del cruce entre el llamado arroz del Emperador y los arroces de la Llanura Padana. Proviene de Italia y una vez cocido se convierte en púrpura. R quiere una cocción de 40 a 50 minutos con una textura crujiente y delicada, así como un sabor sutil y delicado.

Arroces aromáticos

Variedades como Jazmín y Basmati son las más conocidas en España, con un perfume que recuerda a frutos secos y a palomitas de maíz. El basmati nos da una textura más firme y suelta y más blanda y húmeda en el jazmín además de con mayor adherencia.

Arroces salvajes

No son estrictamente arroces. Es una gramínea, pero no Oryza sativa, si no Zizania aquatica. Se extendió por nuestras cocinas en los 90 por la ventaja de poder freírlo en seco y que suflara con facilidad. Solo el aspecto es lo que le otorga la denominación de arroz

Todos los alumnos recibirán un delantal y todo el material necesario para elaborar el recetario en clase.

Todos los alumnos recibirán por email el día antes las recetas y el recordatorio del curso.

Duración: 2 horas y media aproximadamente.

Curso práctico y participativo.

Los platos que se preparan en el curso puedes llevártelos a casa o comértelos aquí con los demás alumnos.

Nuestros expertos eligen los vinos, destilados o espumosos, que mejor acompañan los platos que se preparan en cada curso.

Al final del curso, los alumnos que lo deseen recibirán su diploma de asistencia al curso (Escuela de cocina de enseñanza no reglada. Enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con valor oficial).

Para cancelar la reserva y poder cambiarla por otro curso hay que avisar con un mínimo de 48 horas de antelación al curso.

5% de descuento en libros y utensilios en nuestra tienda (descuento aplicable solo el día del curso).

Libros relacionados