¿Qué fue primero? ¿El huevo, la gallina, los huevos rotos o el chorizo?

Por el
El origen de los huevos rotos desde el desayuno

Almudena Montero

El origen de los huevos rotos desde el desayuno hasta la cena

El pasado 11 de mayo, The New York Times publicó en su perfil de Instagram la siguiente foto de unos huevos rotos, y explicaban que se trata de un plato que se suele tomar tanto en el desayuno, como en la comida, como en la cena en toda España. Que su origen es las Islas Canarias. Y para qué queremos más…

En seguida les llovieron cientos de comentarios protestando: que si en España no se desayunan huevos rotos, que si los de la foto no lo son, que si los huevos rotos no son canarios…

En A punto, tras una ardua labor de investigación, hemos descubierto algunas referencias sobre el posible origen de los huevos rotos:

Duelos y Quebrantos

Hay quien relaciona este plato con los Duelos y Quebrantos, un plato tradicional manchego que lleva huevo revuelto, chorizo y tocino, y que aparece mencionado en El Quijote de Cervantes.

Los Sabores Perdidos

En el libro Los Sabores Perdidos, Lorenzo Díaz incluye una cita de una anécdota ocurrida en 1612, en la que Lope de Vega comenta: “Leí los versos con unos anteojos de Cervantes que parecían huevos estrellados mal hechos”. Y pocos años más tarde, en 1618, Velázquez pintaba en Sevilla su famosa obra “Vieja friendo huevos“.

¿Tendrán alguna relación estos hechos? ¿Por qué afirman en The New York Times que desayunamos huevos rotos? ¿No será que los mezclan con el desayuno inglés? Y… ¿tendrá Jamie Oliver algo que ver con todo esto?

Jamie ¿Tuviste algo que ver?

Porque claro, en seguida nos hemos acordado de la que se montó con el chorizo en la paella de Jamie Oliver, del que nos acaba de llegar la noticia de que ha declarado en quiebra su cadena de restaurantes. Los restaurantes afectados son un total de 25, de los cuales la mayoría pertenecen a la cadena de cocina italiana del inglés, llamada Jamie.

En A punto queremos mostrar nuestro apoyo al chef inglés, del que, por cierto, esperamos vender muchos ejemplares de su libro “Jamie cocina en Italia” durante la Feria del Libro de Madrid que comienza el próximo 31 de mayo. Estaremos en la caseta nº 48, por cierto. Y como ya dejamos clara nuestra postura sobre su paella con chorizo, os dejamos con este vídeo en el que Ana Lorente nos explica por qué el chef inglés no iba en absoluto descaminado:

https://www.youtube.com/watch?v=5cu0P5-ZDY4

Y como con tanta pregunta, tanto huevo y tanto investigar duramente, nos ha entrado un hambre que devoramos, os dejamos con esta vídeo receta en la que os explicamos cómo cocinar un ramen.

https://www.youtube.com/watch?v=-VmmjwGD98I

 

Deja el primer comentario.

Deja un comentario