Actividades Sierra Norte

Actividades gastro en la Sierra Norte de Madrid es la nueva idea de A PUNTO, un proyecto de cocina y cata vinculado con la sostenibilidad, el consumo razonable y

El proyecto TORREMOCHA DEL JARAMA

La vida en la capital hace olvidar que Madrid está rodeada de campo, de campo productivo, y además, como respuesta a ese distanciamiento y a la globalización, ese campo, en los últimos años, se está poblando de agricultores y ganaderos cada vez más conscientes y más entusiastas de su responsabilidad frente al medio ambiente y hacia los comensales, sus clientes.

Esa tendencia, lenta pero imparable, nos ha empujado a poner un pie de A PUNTO en un pueblo encantador, sorprendente, como es Torremocha del Jarama. Un municipio de menos de 1.000 habitantes que ha conservado su esencia agrícola, sus campos vivos y cuidados, el cereal, las viñas, la huerta, los olivos…. y en alguna medida, la transformación aceitera y vinatera.

Como símbolo, en Torremocha se ha reunido un Museo de la Agricultura que ocupa el centro del polígono Torrearte y es donde se exhiben los aperos y utensilios que durante siglos han servido para trabajar el campo.

En torno al museo, Torrearte es hoy dia un foco de creatividad donde trabajan y conviven artesanos y artistas (¿donde esta la frontera?) del metal y el mimbre, la cerámica y la piedra, junto a elaboradores artesanos productos hortícolas  y de alimentos como miel, queso, pan… un par de chefs con equipos dedicados a catering e incluso una decoradora de vajillas y utensilios de mesa.

A PUNTO se incorpora a ese grupo con la inauguración de Escuela De Cocina y Biblioteca de Gastronomía, en la nave 2-7, justo en la entrada trasera del Museo.

A PUNTO, ESCUELA DE COCINA

El nuevo espacio de A PUNTO consta de dos aulas de cocina de distinto tamaño para impartir clases prácticas en las que participan todos los alumnos para la realización de 4 recetas que al final se degustan, acompañadas por un vino adecuado, en una mini cata explicativa de la armonía.
Ya puedes revisar la programación de las clases aquí 

La proximidad de productores y artesanos permite aproximarse al ideal del Kilómetro 0, es decir, que la cocina se nutra de lo que nace y se hace en el entorno. Y más aun, que sean los propios artífices quienes muestren sus productos y, siempre que sea posible, compartan con los alumnos sus labores, la vendimia, la recolección, la elaboración de quesos, panes, miel, vino …. Clases prácticas, experiencias inolvidables de conocimiento de los orígenes.

Date una vuelta por el espacio

A PUNTO, ESCAPARATE

El espacio para las actividades gastro Sierra Norte está abierto también a la presentación de productos y tecnicas por parte de los profesionales locales: productores, bodegueros o chefs dispuestos a mostrar y compartir sus novedades a través de catas o degustaciones. Productos como los que que ya ahora se pueden encontrar y comprar en Torrearte, en la Oficina de Turismo Central.

A PUNTO, BIBLIOTECA PUBLICA

A lo largo de muchos años como profesionales del periodismo gastronómico hemos reunido una notable colección de títulos que hoy son difíciles, cuando no imposibles de encontrar.  Libros y revistas que recogen la historia de la cocina y la evolución y revolución de la cocina española e incluso mundial de las últimas décadas.

Seguramente habrá interesantes descubrimientos para los aficionados, porque no todo se puede encontrar On Line. Y la biblioteca se convertirá así en un sólido apoyo del Museo de la Agricultura y del núcleo de actividades gastronómicas reunidas en Torrearte, que puede convertirse así en un atractivo diferente, que invite a completar la visita de Torremocha y su entorno.

Ese es el fin, conseguir que entre las escapadas a la Sierra, entre las excursiones de los madrileños, Torremocha tome entidad propia como un foco de experiencias gastronómicas para los visitantes. Y a la vez que eso siponga un incremento de mercado para los productores que tienen mucho que decir y mucho que ofrecer.