¿En qué se diferencia el tofu del seitán?

Por el

El tofu y el seitán son dos ingredientes fundamentales dentro de la cocina asiática, y a la occidental llegaron para quedarse, puesto que forman parte esencial dentro de la cocina vegana y vegetariana, ya que ambos ingredientes son buenos sustitutos de la carne, y una fuente importante de proteína vegetal. Pero, ¿en qué se diferencia el tofu del seitán?

El tofu es uno de los alimentos más antiguos del mundo, procede de la China, y se prepara a base de semillas de soja, agua y solidificante o coagulante, mientras que el seitán es gluten de trigo.

El término tofu procede del japonés “töfu”, que a su vez viene del término chino “tour-fu”. Mientras que el seitán se ha conocido como gluten de trigo durante siglos, hasta que en 1961 George Ohsawa, fundador de la dieta macrobiótica, se refirió así al referirse a un producto creado a partir del gluten de trigo por uno de sus estudiantes. Al año siguiente, el gluten de trigo comenzó a comercializarse en Japón bajo el nombre de seitán, y en 1969 se empezó a importar bajo este nombre a occidente.

Propiedades del tofu

Existen muchas variedades de tofu; desde el tofu sedoso, suave o silken, que tiene una consistencia más suave y un sabor más neutro; al tofu firme, más duro y resistente, o el tofu extrafirme.

El tofu es una importante fuente de proteínas de origen vegetal, calcio, hierro y grasas insaturadas. Además es mucho más fácil de digerir que las proteínas animales. También destaca su aporte en minerales, una buena cantidad de fibra, y poquísimas calorías.

Seitán
Seitán

Propiedades del seitán

Existen distintos tipos según su textura. Lo puedes encontrar desde esponjoso, hasta con la misma textura de un bistec.

El seitán, gracias a su alto contenido en proteínas vegetales, está muy indicado para deportistas y para controlar el apetito. Además su aporte de carbohidratos es muy bajo y no tiene colesterol.

Cada vez más gente se apunta a incluir tanto el tofu como el seitán en su dieta, sean o no vegetarianos, gracias a sus beneficios. En A punto puedes aprender a cocinar estos dos ingredientes, en nuestro Curso de cocina vegetariana, el próximo 12 de julio. Y si por esas fechas estarás de vacaciones, permanece atento porque seguro que en septiembre tendremos más cursos que te podrán interesar.

Deja el primer comentario.

Deja un comentario