Cómo cocinar al vapor y qué necesitas

Por el
Cocina al vapor

Esta técnica es tan sencilla como aprovechar el vapor que desprende el agua al llegar a ebullición, para cocinar los ingredientes y que estos no lleguen a tocar el agua. De esta manera, los alimentos conservan todos sus nutrientes, su sabor, y hasta su color. Incluso conseguiremos la mejor textura, especialmente con los pescados. Y al no añadir ningún tipo de grasa, esta cocina es realmente saludable. Eso sí, hasta que el agua no haya empezado a hervir, no coloques los alimentos donde los vayas a cocinar al vapor, para que no se queden demasiado blandos o cocidos. En definitiva, como todo son ventajas, hoy te contamos cómo cocinar al vapor y qué necesitas.

Ventajas de cocinar al vapor

  • Es fácil
  • Es saludable, puesto que no lleva nada de grasa añadida.
  • La comida, ni se te quemará ni se te pegará.
  • Es una forma muy limpia de cocinar.
  • Si no dispones de vaporeras, puedes apañarte colocando sobre la olla con el agua en ebullición, un escurridor.

¿Qué necesito para cocinar al vapor?

Si quieres saber cómo cocinar al vapor y qué necesitas, lo ideal es una vaporera de bambú y un buen recetario para tener muy claro los tiempos de cocción de cada alimento. Ya que según el tamaño del corte y la textura de las carnes, pescados y verduras, tardarán más o menos.

En A Punto tenemos varios libros que te pueden ayudar, como “Cocinar… ¡A todo vapor!” de Hilda Parisi, “Cocina al Vapor con Blanca Fernández del Cacho“, o “A todo vapor“, y también puedes apuntarte a nuestro Curso de Horno, Vapor y Vacío, que es la mejor opción para dominar esta técnica.

Además, nosotros somos partidarios de las vaporeras de bambú. Se trata de recipientes de madera de bambú con tres pisos, aunque a veces tienen más, que se pueden comprar por separado. Se pueden usar para todo tipo de platos: verduras, carne, pescado, marisco, arroz… y también puedes usarlas para las recetas que desde hace miles de años se han cocinado en ellos: los dumpings, gyozas y otras delicias de la cocina asiática. Además, hay de distintos tamaños, y los más pequeños quedan genial para usarlos en la presentación de nuestros platos. En nuestra tienda tienes disponibles cuatro tamaños: La vaporera de bambú de 24 centímetros, la de 20 cms, la de 18 cms y la mini vaporera.

La vaporera de bambú es la mejor opción, ya que la madera absorbe parte de la humedad de la cocción y así no gotea nada dentro de la comida al cocinarse.

Deja el primer comentario.

Deja un comentario