8 libros para abrir el apetito

Por el

Almudena Montero

La Feria del Libro de Madrid ya está a la vuelta de la esquina, y este va a ser el noveno año, que se dice pronto, en el que A punto estará presente, esta vez en la caseta 48. Allí te esperamos. Y para ir calentando motores, hoy te proponemos ocho libros que te abrirán el apetito para la Feria del Libro.

La narrativa y la gastronomía han ido muchas veces de la mano, y podríamos empezar remontándonos a la magdalena de “En busca del tiempo perdido” de Proust, pero en A punto somos más del aquí y el ahora, y no andamos bien de tiempo como para andar buscándolo, así que os dejamos esta receta de magdalenas caseras con frutos rojos, y comenzamos con Afrodita, de Isabel Allende.

1. Afrodita, de Isabel Allende.

En este libro, la autora hace un repaso por el mundo de los sentidos y las sensibilidades, y su relación con la comida. Vamos, que a través de cuentos, anécdotas y recetas, descubriremos un montón de cosas sobre los afrodisíacos y la sexualidad. ¿Sabéis cómo se le ocurrió a Allende escribir este libro? Soñando.

La autora comenzó a tener una serie de sueños muy curiosos. Todo comenzó una noche en que soñó que se bañaba en una piscina de arroz con leche, su postre preferido. Aquella crema le acariciaba la piel y se despertó muy contenta. Después, a los pocos días, soñó que se comía a Antonio Banderas, desnudo, con guacamole y tumbado en una tortilla de maíz. Isabel Allende jamás pensó que aquello terminaría publicándose, pero las cosas que tiene la vida.

2. El aroma del crimen, de Xabier Gutiérrez

El aroma del crimen es la primera novela de Xabier Gutiérrez, cocinero, psicólogo y escritor, que dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios, asesorar a empresas del sector e impartir clases en un máster del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. A este noir gastronómico, le han seguido El bouquet del miedo y De entre el humo.

3. Las recetas de Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán

Ésta es nuestra 3ª recomendación de entre estos 8 libros que te abrirán el apetito para la Feria del Libro. Decía el propio Carvalho que “hay que beber para recordar y comer para olvidar”. Y es que los gustos culinarios del famoso detective de ficción proceden de su memoria, de su infancia y de la cocina popular. 

Así, algunos de sus platos favoritos son el bacalao al pil pil, el arroz a banda, los pies de cerdo a la catalana, los callos a la madrileña o el chorizo a la sidra. El libro es una antología de fragmentos de las novelas de Pepe Carvalho en las que se habla de comida, y al final de cada texto viene la receta del plato que comenta. Vázquez Montalbán era un gran amante de la gastronomía, de la que escribió con verdadera pasión, y del vino, y su alter ego no podía ser menos. 

Ana Lorente, socia fundadora de A punto, fue una gran amiga de Vázquez Montalbán. Él le enseñaba a ella rincones y secretos gastronómicos de Barcelona, y ella a él los de Madrid. Pero en una ocasión, coincidieron en Albacete, y allí Ana le enseñó el pasaje Lodares, y después el vino Estola, que luego él mencionaría en su novela La Rosa de Alejandría.

Pasaje Lodares en Albacete

Ana cuenta que ella le descubrió ese vino, y él a ella los borgoñas blancos, “salí yo ganando, porque aprendí yo mucho más de él en estos intercambios”, comenta ella. 

4. El perro de terracota, de Andrea Camilleri

Y de Vázquez Montalbán nos vamos al inspector Montalbano, ese gran personaje creado por Andrea Camilleri, que lo llamó así en homenaje al autor catalán, y es, como él, también un devoto de la gastronomía, pero en este caso de la de su tierra, Italia y Sicilia.

En sus libros siempre, siempre aparece la comida. Salmonetes fritoscaballas en escabeche, risotto con tinta de calamar… o las almejas, calamares, mejillones, camarones o pulpo, cocinados cada uno por su lado y aliñados con limón, aceite, aceitunas negras y sal. Pero es que a este personaje de ficción le gusta tanto la comida que le es imposible decidirse a la hora de elegir su plato favorito, así que, además de recomendaros cualquiera de los libros de esta serie, os proponemos esta receta de risotto de limón y berenjenas, que seguro que le hubiera gustado.

5. Matar al padre, de Yanet Acosta

Esta no es la primera novela negra centrada en el mundo de la gastronomía que ha escrito Yanet Acosta, ya que anteriormente nos deleitó con El chef ha muerto, en la que se mezclan alta cocina, intoxicaciones y asesinatos.

Pero en ésta, Matar al padre,  el mejor chef de la nueva gastronomía del Perú desaparece tras una incendiaria intervención en un congreso gastronómico en Lima. Y hablando de Lima y de gastronomía, nos resulta imposible no compartir con vosotros esta receta de cebiche, y brindamos por el éxito de esta novela con un fresquito pisco sour.

Yanet Acosta es periodista, escritora, y directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico en The Foodie Studies.

6. Lo que hemos comido, de Josep Pla

Pla fue un gran cronista de su época, y si hay algo en lo que se recrea, es en el mundo de la cocina. Prologada por Manuel Vázquez Montalbán, en esta obra el autor reivindica la comida de toda la vida, sencilla, sin exotismos ni exquisiteces, a través de una serie de artículos sobre el tema.

El autor desea regresar a la comida familiar y casera, y aboga por comer alimentos de temporada. Para ello, divide el año en cuatro temporadas culinarias que coinciden con las estaciones.  

Y con frecuencia se muestra crítico con la cocina española, y en concreto con la del Ampurdán, que es la que él mejor conoce, por poco imaginativa, fuerte y repetitiva. Pla huía de las sofisticaciones y era un gran defensor de las sopas, así que en su honor os dejamos esta receta de sopa cremosa de coliflor con stilton con costrinis.

7. Confesiones de un chef, de Anthony Bourdain

Éste es el séptimo que hemos escogido de los 8 libros que te abrirán el apetito para la Feria del Libro.Bourdain dijo que para él la cocina era una aventura, y se lo tomó al pie de la letra. Con este libro, escrito sin pelos en la lengua y con una sinceridad desbordante, el lector disfruta como un enano de cada página con las anécdotas y vivencias de este hombre precoz, corrosivo y salvaje, que amaba su profesión por encima de todo.

Una advertencia al lector: Confesiones de un chef es imposible de abandonar a la mitad ya que, en el momento en el que uno lo abre, entra solo y se devora entero. Y seguramente te sorprenderás a ti mismo leyendo y riendo a carcajadas, así que déjatelo en casa si tienes plan de ir a pasar el día solo a la playa y no quieres que te miren como si hubieras perdido la cabeza. Que todos tenemos una reputación que mantener.

8. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Este libro es una auténtica delicia. Dividido en doce capítulos que comienzan con una receta, aquí se mezclan realismo mágico, sensualidad y cocina mexicana.

La protagonista de esta novela es Tita, una mujer que literalmente nació en la cocina de la casa de su familia, creció entre olores de especias y platos mexicanos tradicionales, y así aprendió a expresar sus sentimientos a través de sus comidas.

Su amor imposible hacia Pedro es el hilo conductor de esta deliciosa novela, que te recomendamos nos encargues ya, para que vengas a recogerla a la Feria del Libro, caseta nº 48. Y mientras tanto, te dejamos dos recetas mexicanas para que vayas abriendo boca:

La receta de mole poblano y la de los tacos de cochinita pibil con cebolla del mismo color que te vas a poner tú: morada.

¿Te han parecido pocas estas 8 recomendaciones? Pues aquí te dejamos otra, por si las moscas: 50 recetas para comerse España… ¡Dentro vídeo!

Deja el primer comentario.

Deja un comentario