Receta de arroz con leche

Por el

Receta de arroz con leche

INGREDIENTES PARA PREPARAR ARROZ CON LECHE

 1l leche

150 gr arroz

200 gr azúcar

4 huevos

piel naranja

piel limón (2 cortezas)

1 rama canela

ELABORACIÓN DE ARROZ CON LECHE

receta para preparar arroz con leche casero -ApuntoLibreria

    

En nuestro recetario particular no puede faltar en la sección de postres este clásico de la gastronomía española. Un plato que hemos probado de nuestros abuelos, de nuestros padres, y que sigue siendo un postre ideal para cualquier comida: el arroz con leche.

HISTORIA DEL ARROZ CON LECHE

Existen distintas teorías acerca del origen del arroz con leche, aunque la más extendida lo sitúa en Asturias. Sin embargo, parece que pudo empezar a elaborarse en Andalucía, aromatizando el arroz con canela, cáscara de algún cítrico y con leche. Desde Andalucía se podría haber extendido por otras zonas de España, y quizás se reconozca Asturias como origen, por la calidad de su leche.

Sobre su origen también se sabe que en un primer momento se preparaba con miel. Todavía no se había inventado el azúcar, que llegó a España en el siglo IX aproximadamente, aunque no se desarrolló hasta el siglo XIX, por lo que se endulzaba con miel.

Como decimos, hasta el siglo XIX no se desarrolló el azúcar blanco, gracias a la aparición de las primeras refinerías con la llegada de Napoleón. Así pues, desde el siglo XIII hasta el XIX, se preparaba el arroz con leche con azúcar de caña.

En la actualidad podemos encontrar numerosas formas de preparar el arroz con leche, “a la aragonesa”, “a la asturiana”, aromatizado, etc.

Lo que está claro es que los ingredientes siempre son los mismos: arroz, leche, canela, naranja o limón y azúcar.

Nosotros vamos a preparar nuestro arroz con leche A Punto.

ELABORACIÓN DE RECETA DE ARROZ CON LECHE

Para elaborar este postre, nos hemos basado en la receta de uno de nuestros más reconocidos cocineros. Hemos escogido un libro de Karlos Arguiñano, eso sí, con nuestro toque A Punto.

CONSEJOS

 Antes de comenzar es recomendable tener los ingredientes ya preparados, con las cantidades medidas y los utensilios necesarios que utilizaremos, y así trabajar con más rapidez y comodidad.

Un aspecto a tener en cuenta es el arroz. Al ser una receta tradicional, lo mejor es utilizar el grano redondo, el tradicional, aunque podríamos emplear arroz integral. En el caso de escoger este tipo de grano es aconsejable dejarlo previamente en remojo durante 8 o 12 horas para que no quede tan duro.

Otra cuestión en la que debemos prestar atención es la leche que vamos a emplear. Nosotros utilizaremos leche entera, aunque podéis recurrir cualquier otro tipo de leche. Si tenemos por ejemplo intolerancia a la lactosa escogeríamos leche sin lactosa, o una leche vegetal como la de soja especial para aquellas personas que sigan una dieta vegana. También puedes utilizar leche de almendras, de arroz o de avena, lo que aportará un toque distintivo y personal en el sabor.

Sin embargo, si quieres elaborar arroz con leche para diabéticos, también es posible. En este caso, sustituiríamos el azúcar por sacarina líquida al gusto (unas 30 gotas por cada 200 gramos de arroz). Otros sustitutivos pueden ser la sucralosa, que es un edulcorante más dulce que la sacarina, o un edulcorante natural que actualmente está teniendo muy buena acogida. Las ventajas de utilizar este producto son que se trata de un producto totalmente natural, seguro para el consumo habitual, además de aportar 0 calorías.

Antes de comenzar, pondremos el arroz a remojo en agua, para que pierda el almidón y quede más suelto y no tan denso.

En un cazo, ponemos la leche (medio vaso) a hervir, junto con la rama de canela, las cortezas de limón y la mitad de azúcar. Es mejor utilizar un limón maduro, de color amarillo mejor que verde, rallando únicamente la piel exterior.

Removemos bien para que se disuelva el azúcar y lo llevamos a ebullición. En ese momento añadimos el arroz, que ya hemos escurrido, sin dejar de remover. Dejamos que se cocine durante 20-25 minutos, sin dejar de remover de vez en cuando, con el fuego lento.

Una vez haya pasado este tiempo, si el grano está tierno sacaremos la rama de canela y retiraremos la cazuela del fuego.  

Por otra parte, separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos en un cuenco las yemas y echamos la leche que nos faltaba. Lo mezclamos bien y añadimos el arroz, sin dejar de remover hasta que se espese.

Montamos las claras a punto de nieve –esto es bien batido hasta que queden burbujitas y se haya formado una espuma compacta que al volcar el cuenco no caerán. Cuando veamos que ya casi está, pondremos el azúcar y no pararemos de remover hasta que esté totalmente disuelto e integrado. Reservamos.

SIRVE Y DEGUSTA

Lo podemos dejar enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos y cuando esté frío, espolvoreamos la canela en polvo, lo que aportará un toque de sabor extra.

Lo guardamos en el frigorífico y lo servimos frío. 

Para presentarlo, podemos quemarlo ligeramente con un soplete o incluso gratinarlo al horno durante 2-3 minutos. 

Podemos decorarlo con canela espolvoreada, azúcar moreno o chocolate. Asimismo, lo podríamos decorar con pasas dulces por encima, o acompañado de mermelada de manzana, higos

TRUCOS PARA MEJORAR EL ARROZ CON LECHE

Si queremos darle un toque especial lo que podemos hacer es ir cambiar las especias y así conseguir diferentes sabores: anís, cacao, vainilla… 

En verano, lo podemos guardar en la nevera y servirlo fresquito.

Otra forma de prepararlo es añadiendo almendras tostadas y picadas, una vez hayamos preparado el arroz y se haya templado, y cuando esté casi frío, montaríamos la clara de huevo a punto de nieve muy firme con una pizca de sal, la mezclaríamos con la nata y lo incorporaríamos al arroz con las almendras. Lo mantenemos en lugar fresco y adornamos por ejemplo con guindas de almíbar.

APRENDE A PREPARAR EL ARROZ CON LECHE

Y para aprender a cocinar éste y otros platos te recomendamos que te pases por nuestra librería, donde podrás encontrar libros como los que te mostramos a continuación:

Y si quieres aprender practicando, puedes consultar nuestros CURSOS DE ARROCES, que no te dejarán indiferente.

Y si lo que te gusta es el dulce, puedes consultar nuestra oferta de CURSOS DE POSTRES.