Bacalao al pil pil

Por el

ADOVE

650 g de lomos de bacalao

4 dientes de ajo

2 guindillas secas

Perejil

 

Si el bacalao está salado, ponerlo en agua fría durante 2 días antes, cambiándole 3 veces el agua. Si es un bacalao al punto de sal o desalado se puede utilizar directamente. Para esta receta no recomiendo usar bacalao fresco (sin salazón) ya que el pil pil no saldrá tan bien y no es la manera tradicional de hacerlo.

 

Secar bien el bacalao. Pelar los ajos y cortar en rodajitas.

 

En una sartén amplia poner suficiente aceite como para cubrir el bacalao a un poco más de media altura, echar el ajo y las guindillas y sofreír hasta que el ajo esté dorado. Reservar la mitad del ajo y las guindillas en una fuente de barro donde después vayan a caber bien todas las piezas de bacalao. Poner la otra mitad del ajo a desgrasar encima de un papel absorbente.

 

Con el aceite a fuego medio-bajo, poner las piezas de bacalao a confitar (no a freír, ojo) con la piel hacia abajo durante 4 minutos, darles la vuelta y continuar cocinando hasta que las lascas de pescado se separen suavemente y la carne del bacalao tenga una textura suave.

 

Retirar de la sartén y poner en la fuente con la piel hacia arriba, dejar el aceite enfriar un poco durante 5 minutos.

 

“Menear” el pil pil hasta que la salsa se ligue. Si no se liga bien se puede utilizar un colador pequeño para ayudar a crear la emulsión. Simplemente hay que frotar el colador contra el fondo de sartén.

 

Terminación

 Napar el bacalao con el pil pil y decorar el bacalao con el ajo que habíamos reservado por encima para que aporte un toque crujiente. Servir caliente-tibio.