Un huerto ecológico sobre la mesa

Por el

Rosa de la Fuente

¿Qué significa eco? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a los alimentos sostenibles?, ¿Qué es la trazabilidad?… El movimiento eco actualmente invade nuestras casas, calles y tiendas, afortunadamente estamos viviendo un momento ejemplar para aprender qué comemos y cómo lo comemos. ¡No a los plásticos!, ¡No a la cocina procesada!, ¡Sí al Medio Ambiente!… ¿Será esto sólo un sueño temporal o conseguiremos luchar por hacerlo realidad?

El pasado jueves 6 de junio presenciamos un evento muy sostenible que nos ofreció un instante de reflexión: ¿De verdad somos ese ser preocupado por el medio ambiente?, o ¿esto de la conciencia eco es solo una artimaña periodística por crear nuevas tendencias culinarias?

Ocurrió en nuestra cocina Diamante de A PUNTO, con nuestra jefa de cocina Carol Trigo, una treintena de invitados de diferentes sectores: Periodistas, vinicultura, tenderos especializados, cocineros, productores y blogueros. Todos ellos tenían una misión: Construir el huerto comestible ecológico más grande de Madrid. ¡Y lo conseguimos!.

En clase elaborando el Huerto Comestible

Pero nada hubiera sido posible sin Miriam López, de Vitalis, y Pedro José Pérez, de CAERM (Consejo ecológico de Murcia). Ellos fueron los responsables de traernos un trocito de la huerta almeriense y murciana a nuestra escuela. Nos enseñaron que es necesaria una semilla de calidad ecológica para llegar a un campo sano, esta metodología consta de casi dos años de cuidados, consiguiendo así ser los mejores productores del mercado europeo.

“La demanda de la alimentación ecológica crece cada vez más”.


Pedro José Pérez, consejo ecológico de Murcia.

Miriam López, responsable de la empresa Vitalys afirma qué: “La trazabilidad es muy importante, conocer las fases del producto, de donde viene y hacia donde va, es una tarea que debemos tener siempre en mente”. Pedro José Pérez, perteneciente al consejo ecológico de Murcia señala que “La demanda de la alimentación ecológica crece y Murcia es la responsable de abastecer a toda Europa”. El equipo también menciona que “Sin un buen comienzo, no existe un gran final”.

Las mesas de la cocina en A Punto se llenaron de tomates, pepinos, coliflores y calabacines, todos ecos por supuesto, qué consiguieron crear un huerto comestible cargado de imaginación y buen gusto.

Finalizamos el evento con opiniones de los invitados, una jornada de reflexión sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y el movimiento eco, que invitó a mostrar el deseo de todos por obtener productos de calidad en las ciudades, la importancia del cultivo y lo mucho que se echaba de menos el sabor de los alimentos.

Por supuesto, brindamos como despedida con vinos orgánicos y cervezas ecológicas, una tendencia al alza que ha tenido muchísima acogida en el sector hostelero.  

Construyendo el Huerto Ecológico

¿Pero qué es realmente un alimento eco? 

 Las 10 cosas que tiene que tener un alimento para apellidarse eco: 
  • Libres de fitosanitarios (Productos como los antibióticos, fertilizantes, sulfatos)
  • Utilizar animales para deshacerse de las plagas, los murciélagos, las avispas y el gusano de california son los perfectos aliados.
  • Fertilidad del suelo, el compost orgánico facilita la limpieza y la vida del suelo. También residuos orgánicos animales e incluso harinas integrales y ceniza, facilitan que el suelo sea ecológico.
  • La importancia de los mercados locales es clave para su venta.
  • Uso de la semilla ecológica, salvo que no exista.
  • Mejorar la eficiencia energética con el uso de maquinaria sostenible.
  • La recogida de los alimentos se marcará por el clima y la maduración.
  • Rotación de los cultivos, cada cierto tiempo los cultivos irán cambiando de tierra al plantarse.
  • El uso de plástico actualmente no condiciona al factor ecológico, esperamos que puedan prescindir de él
  • Los productos ecológicos españoles cuentan con un sello propio. Este sello indica que el alimento se ha producido siguiendo la normativa europea.

Este día, el día mundial del medio ambiente, debería ser una ocasión especial en la cual podamos agradecer a las tierras que aún no han sido conquistadas todas las cosas que nos dan, nos han dado y nos seguirán dando.

Deja el primer comentario.

Deja un comentario