Fritos de pixín
Los fritos de pixín, probablemente sean una de las comidas más consumidas en Asturias. Pixín es el nombre con el que los asturianos conocen el rape, pescado que además es la base de numerosas recetas en la comunidad asturiana, como por ejemplo el rape alangostado, el rape a la sidra, la fabada con pixín, las setas con pixín o los fritos de pixín, entre otras.
La gastronomía asturiana se ha transmitido generación tras generación, y es una de las más ricas de nuestro país. Hay que tener en cuenta que la situación geográfica de esta comunidad autónoma es absolutamente privilegiada, con las costas del mar Cantábrico por un lado, y la cordillera cantábrica por otro. De ahí que la materia prima de su gastronomía sea absolutamente excepcional. Rica en pescados y mariscos, y a la vez con valles profundos en los que se cría el ganado en muy buenas condiciones, lo que proporciona una leche uy una carne de grandísima calidad.
La que te presentamos hoy es una receta tan sencilla que la única dificultad la tendrás a la hora de encontrar una materia prima de excelente calidad.
Aquí os dejamos una receta de A Punto para preparar fritos de pixín que te transportará en un par de bocados a los preciosos puertos pesqueros asturianos.
Fritos de Pixín
Ingredientes
800 gr. de rape
Sal
Aceite para freír
Harina
Huevo
ELABORACIÓN
Corta el rape en rodajas y aplástalas con unos golpes con el cuchillo para que queden unos filetitos finos.
Sazona el pescado, pasa por harina y huevo batido. Fríe en una sartén con aceite bien caliente. Retira a un plato con papel de cocina. Y sirve acompañado de ensalada.
Para hacer el rebozado más divertido podemos teñir el huevo con un poco de tinta de calamar o aderezar la harina con pimentón picante, alguna hierba fresca picada…
Aprende a preparar esta y otras recetas, en nuestro próximo Curso Intensivo de Cocinas Regionales.
Y si te interesa la cocina de otros rincones de España, en A punto hemos publicado el libro 50 recetas para comerse España. Puedes echarle un vistazo al libro con este vídeo: