Receta Guacamole auténtico
Receta Guacamole auténtico. Quizá es uno de los platillos más callejeros y auténticos de México y, sin duda, una de las recetas más difundidas por el mundo.
En España, la gran lucha viene cuando tenemos que comprar los aguacates sin saber muy bien si estarán buenos o no. El abrir por la mitad el aguacate y encontrártelo verde, pasado o totalmente insípido es una de nuestros traumas en cocina.
Para saber si un aguacate está maduro tan solo tienes que presionar su piel suavemente, no le claves las uñas, si la textura es blanda seguramente estará más que listo para disfrutar; si por el contrario la textura es dura, deja el aguacate unos cuatro o cinco días a temperatura ambiente y después podrás disfrutarlos sin problema.
La auténtica receta de guacamole se hace con un molcajete, el mortero tradicional de Mesoamérica. En casa puedes hacerlo en uno de nuestros morteros tradicionales o en un bol, eso sí, cuando tritures el aguacate siempre con la maza del mortero o con un tenedor.
El punto de picante… al gusto; y siempre acompañado de los tradicionales totopos.
Ingredientes para una receta guacamole auténtico
3 aguacates maduros
1 cebolla roja pequeña
2 tomates
1 chile picante, como un jalapeño
Un ramillete de cilantro
1 lima
Sal
Elaboración
Pelar y deshuesar los aguacates. Poner en un mortero o en un bol y machacar con un tenedor o con la maza del mortero.
Lavar, cortar y quitar las semillas a los tomates, cortar en daditos. Pelar la cebolla y picar muy bien la mitad. Lavar el chile y picar muy finito. Los chiles jalapeños pican bastante, la parte que más pica es, como en casi todos los chiles, las semillas, así que hay que tener cuidado con ellas.
Agarrar un buen puñado de cilantro, lavarlo y picarlo, incluido el tallo, la parte del cilantro con más sabor. Sacar el jugo de la lima con un exprimidor o a mano.
Mezclar la pasta de aguacate con el tomate, la cebolla y el chile. Salar y aliñar con el jugo de lima y el cilantro al gusto.
Para darle un toque un poco mediterráneo (bastante poco ortodoxo, todo hay que decirlo), se le puede añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.