¿Cuál es el mejor invento de la historia? El bocadillo

Por el
Emparedado de carne

¿Cuál es el mejor invento de la historia de la Humanidad? ¿La rueda? Nah… ¿La penicilina? Meh… ¿La imprenta? Bah… El invento más importante de todos, el que cambió el devenir de los acontecimientos, el que dio origen al mundo tal y como hoy lo conocemos es, sin lugar a dudas, el bocadillo.

Porque, ¿quién necesita ruedas para trasladarse a casa a comer o a un restaurante?, si con el bocadillo llevas la comida puesta y hasta la vajilla. Y vale que la penicilina cura infecciones, pero el bocata mata el hambre y ya sabemos que el hambre conduce a la violencia, y la violencia puede causar infecciones. Y en cuanto a la imprenta, todo el mundo sabe que la imprenta sirvió en su momento para imprimir periódicos. Pero ahora, con internet, estos solo valen para envolver el bocata. Y una vez demostrado empíricamente que el bocadillo es el mejor invento de la historia, pasamos a definirlo.

¿Qué convierte en bocadillo a un bocadillo?

Como la definición que nos da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos ha dejado un poquito flojas, diremos que se trata de pan abierto por la mitad, con comida dentro. El tamaño es variable, con la única limitación que te da la longitud de la barra, y el pan puede ser blanco, de centeno, de esbelta, integral, con pepitas, o como te dé la gana, siempre que sea pan y no de molde, porque entonces tendríamos entre las manos un sándwich. Y que conste que en A punto no tenemos absolutamente nada en contra de éste, es más, ¡larga vida al sándwich mixto!

La palabra bocadillo viene de “bocado”, que deriva del latín “bucca” (boca). De hecho, en la época de Cervantes, al mejor invento de la historia lo llamaban así, “bocado”. Pero su origen es tan antiguo como el del pan, puesto que existen evidencias de que en la era precolombina, en diversas partes de América, las poblaciones indígenas ya preparaban tortillas de maíz para rellenarlas de comida y tomarlas con las manos.

¿Qué fue antes, el bocadillo o la gallina?

Al mejor invento de la historia se le llama bocadillo o bocata en España, torta en México, refuerzo en Uruguay, y pan con (lo que sea) en Guatemala, Venezuela y Costa Rica. Su uso ha sido muy extendido por el ejército, ya que es la mejor forma de comer sin tener que bajarte del caballo. Cuenta la diosawikipedia que durante las guerras carlistas fue cuando se popularizó el bocata de tortilla de patatas, y que el pepito de ternera se llama así porque era lo que tomaban los diputados en las Cortes de Cádiz durante las largas sesiones parlamentarias para redactar la Constitución de 1812, conocida como “la Pepa”.

La mala fama de los bocadillos (comida rápida, de baja calidad, poco saludable…) hace tiempo que pasó a la historia. El gran Anthony Bourdain, ya decía que “entre dos panes existen casi infinitas posibilidades para deleitar nuestro paladar”, y casi todos los grandes chefs de nuestro tiempo (Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval, Pedro Larumbe y un larguísimo etc.) tienen recetas propias para grandes bocadillos.

Aprende a hacer tu propio pan, y ya verás qué bocadillos

Deja el primer comentario.

Deja un comentario