Comer en tiempos de Ramadán

Por el

Entender las religiones supone comprender qué, cómo y con quién se sientan los feligreses a la mesa.

Cualquier momento religioso conlleva una conversación sobre comida, un saber si debes o no abrir un vino, si es típico llevarse el alimento a la boca con las manos o usar palillos, entender dónde tienes que colocar los cubiertos o qué conversaciones pueden animar una mesa…

Nuestro país es fruto de la unión de tres culturas. Tres maneras de enfrentarse al día y de comerse la tradición. Nuestro recetario no sería el mismo si no tuviéramos un poco de judío, otro mucho de árabe, bastante de tradición cristiana y, ya en tiempos de las aventuras de Cristobal Colón, un mucho de ese llamado Nuevo Mundo que nos ha regalado tantos y tantos productos para nuestra alacena…

Sinceramente, cuando nos paramos a pensar en los conflictos que aún hoy en día llenan las horas de los telediarios, las Redes Sociales y las páginas de los diarios… nos preguntamos ¿por qué no nos sentamos a la mesa a comer, conversar y disfrutar sin importarnos a quién diriges tu rezo? El mundo quizá iría un poco mejor.

Pero vamos a lo nuestro que son los asuntos de comer…

El domingo 5 de mayo comenzó el Ramadán y hasta el 6 de junio veremos, seguramente, a muchos de nuestros vecinos guardando un ayuno vertiginoso pero ¿sabemos qué y cuándo y cómo se come durante el Ramadán?

Antes de dejaros unos cuantos sitios que creemos deberías visitar para amar la cocina y la tradición árabe en nuestro país, compartimos:

Pequeño manual de tradicionales árabes

  • Durante el Ramadán el ayuno se guarda hasta la puesta de sol, antes de que eso ocurra hay un momento de alivio de sed y hambre es el llamado Iftar, es decir, el picoteo previo al gran banquete.
  • El gran banquete comienza cuando anochece y dura hasta el ocaso. Durante todas estas horas las familias se reúnen entorno a la mesa donde el plato principal es una deliciosa y contundente sopa llamada harira. Se podría decir que es el ‘cocido árabe’ con sus garbanzos, lentejas, tomate, apio, pasas, dátiles… pollo o vacuno…
  • El postre se toma generalmente fuera de casa, en la de los vecinos o un lugar acordado donde amigos y conocidos comparten esos dulces maravillosos de miel o bandejas repletas de dátiles y pasas.
  • Que resulta que después de semejante banquete y de un gran ‘atracón’ de dulces aún queda un hueco que llenar el estómago antes de que salga el sol… pues entonces llega el momento del suhur, es decir, un pica, pica de algo ligero acompañado de bebida, agua y zumos a esa hora en la que la noche y la primera luz del día comienzan a abrazarse para dar la bienvenida al nuevo día.

No es necesario, si no se quiere o se cree en ello, guardar pleitesía al ritual culinario del Ramadán pero lo que sí merece la pena es entender y colaborar en esta gran fiesta. Así que aquí van algunos planes que más nos gustan:

Cena en Alcucuz de Alhuzema

a. Alcuzcuz de Alhuzema. Son nuestros vecinos de Chueca y además para el equipo A PUNTO este sencillo restaurante es el lugar donde encontramos el sabor más auténtico de Marruecos.

Nos encantan sus pastelas, el tajine de cordero y su cous cous; pero en pleno Ramadan no os perdáis la sopa, su harira, realmente de diez.

Aunque hablando de excelentes restaurantes árabes en Madrid, es toda una fiesta coger mesa en el restaurante Al-Mounia, sin duda es un billete de ida y vuelta a Marruecos sin moverse de la capital y el restaurante que más nos ha enseñado de tradición, arte y música árabe.

De ruta por el barrio de Lavapiés

b. Si uno quiere descubrir el pequeño mundo que encierra Madrid, ese cruce de culturas y de costumbres que conviven en la ciudad, tiene que visitar Lavapiés.

Fue en el año 2006 cuando este barrio puso en marca las Noches de Ramadán, un festival cuyo objetivo era fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público.

Echarle un ojo a la programación de la CINETECA porque se puede ir ‘de cine’ estos días y comprender mejor la cultura del mundo musulmán y fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público.

Guía para conocer el mundo árabe


c. Échale un vistazo a la guía para conocer el mundo árabe que el año pasado editó el Ayuntamiento de Madrid, es un buen principio para comenzar a vivir el Ramadán.

La casa árabe


d. La Casa Árabe siempre es un buen plan para cualquier momento del año, pero durante el Ramadán tanto la sede que existe en Madrid, frente al Retiro, como la de Córdoba (ciudad) son indispensables para vivir en todo su esplendor estos días. Échale un ojo a su programa de actividades culturales.

Y lo del viajecito a Córdoba…


e. Pues cómo decirlo, que es casi una obligación al menos una vez en la vida y ya de paso pues reserváis en el restaurante Noor de Paco Morales donde se os invitará a viajar a los aromas, sabores y tradicionales del Al-Andalus.

¡Un lujo, a nosotros nos encantó!

Baklava

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRA COCINA Y LAS TRES CULTURAS ¡RESERVA TU PLAZA!

EL MUNDO ÁRABE EN EL PLATO, APRENDE TODO SOBRE LA GASTRONOMÍA ÁRABE

ALIMENTA TU BIBLIOTECA, AQUÍ NUESTRA SELECCIÓN PARA LOS AMANTES DEL RAMADÁN


Deja el primer comentario.

Deja un comentario