Arepa venezolana

Por el
Arepa venezolana

Si en España todo se come acompañado de pan, en Venezuela, es posible que todo se pueda acompañar por una arepa. Y ¿qué es la arepa?

La arepa no es más que una masa de maíz pre cocida asada o frita que en Venezuela se rellena de gran cantidad de combinaciones. Desde carnes, pollos, guisos de cazón, huevos, quesos y jamones, hasta aguacates, tomates y hasta salchichas.

Esta exquisita torta tan sencilla de realizar sirve para comerla a cualquier hora del día. Vamos, que el acompañante puede ser tan pesado o liviano como se escoja durante la comida. Algunas personas hasta le ponen una pizca de azúcar a la masa, sobre todo para hacer empanadas. Pero ya esa es otra historia que luego os contaremos.

Aquí os contamos cómo hacer la masa de la arepa venezolana. Nada que temer, si en 20 minutos estarán más que listas.

Ingredientes:

Agua

Harina de maíz pre cocida (PAN)

Sal

Aceite de oliva virgen

Relleno: Os ofrecemos toda la información de rellenos para arepas en la elaboración.

Elaboración:

Utilizamos harina de maíz, sal y agua. Existen leyendas sagradas de qué fue primero. Si el agua o la harina. Algunas personas primero vierten el agua dentro de un recipiente, otras la harina… ¿tú qué harías? Confíen en su intuición a la hora de hacer arepas.

Lo hagas como lo hagas, hay que dejar reposar la mezcla de harina de maíz, la pizca de sal y el agua 5 minutos, hasta que la harina absorba todo el agua y quede hidratada. De esta manera comenzamos a amasar.

Amasamos hasta que la harina esté bien hidratada, sea manejable y esté compacta. Vamos a redondearla hasta conseguir una pasta de un dedo mínimo de ancho. Si al hacer una bolita la masa se agrieta, quiere decir que necesitará algo más de agua. Una vez realizadas las bolas de masa, se aplastan en forma circular, de más o menos 1 dedo de grosor.

Calentamos una sartén, preferiblemente de acero inoxidable o hierro, ponemos un chorrito de aceite de oliva y extendemos por el fondo para que llegue a toda la superficie de la sartén.

Vamos a colocar nuestras masitas de arepas en la sartén bien caliente.

Dejamos cada arepa 3 minutos en la sartén aproximadamente y damos la vuelta, como una tortita. Sacamos nuestras arepas y las colocamos todas en una bandeja de horno. Este paso no es fundamental, sin embargo, ayudará a que las arepas queden tostaditas.

Vamos a meter las arepas en el horno a 120ºC durante 10 minutos, se quedarán tostaditas por ambos lados y estarán deliciosas.

Esperamos un poco a que se enfríen y las abrimos por la mitad. Ahora es el momento de añadir lo que deseamos en nuestra receta de arepas.

Añadimos unas pautas de comportamiento correcto a la hora de comer arepas:

Comerlas con las manos, usando una servilleta.

En el desayuno: Pueden servirse con pavo, jamón cocido, queso fresco, tomate, aceite de oliva y sal.

Merienda: Aguacate, maíz, carne mechada, arroz, mahonesa…

Cena: Queso rallado, mantequilla, sardinas con tomate, pico de gallo…

Existen también arepas de yuca y plátano, integrales, con avena…Lo más importante de la receta de arepas es saber que la harina de maíz engorda infinitamente menos que la harina de trigo, no está nada mal utilizarla como suplemento del pan. También es una excelente opción para celíacos ya que no tiene gluten. Aún así tengan cuidado celíacos, comprueben y revisen el brick de la harina antes de tomarla.

En nuestro curso de cocina americana tendrás la oportunidad de descubrir la gastronomía de esta zona, así que no pierdas tiempo y apúntate YA!

Deja el primer comentario.

Deja un comentario