¿Qué es el JackFruit?
¿Qué es el JackFruit? Los mas famosos restaurantes veganos de Filadelfia lo sirven en filetes, con un salteado de cebolla y setas pero, en el más aclamado, Jesse Kimbal hace unos deliciosos pastelitos añadiéndole piña y aceite picante; en Sidney, el Quay se encumbró gracias a su Jackfruit Snow Egg, y en Bali el Mozaik ha impuesto a la hora del postre un pastel de chocolate amargo y anacardo con sorbete de Yaca, que es como allí llaman al Jackfruit, la fruta que está invadiendo la escena gastronómica de todo el globo.
Se ha puesto de moda, pero no es moderna, de hecho, según los arqueólogos, se cultivaba en India hace entre tres mil y seis mil años. Y probablemente no nació allí sino en cualquier punto del sudeste Asiático o Malasia, o Polinesia, en fin, que se ha distribuido con los nombres más diversos – barka, barkai o rasal, waraka y wela, polos, yaka, jaka, panasa katha; fanas y panas , khaja kathal , moja kathal…– por todas las zonas tropicales, desde Asia a África, Oceanía y América, sobre todo Brasil.
Y es que es un árbol atractivo, prolífico, adaptable, resistente, generoso y bastante nutritivo, lo suficiente para que en algunos puntos su fruto se bautice como Pan de Pobre puesto que pertenece a la misma especie, la Artocarpus, que el llamado ‘Árbol del Pan’, y los frutos de ambos son similares al Durian o Durio, ese otro fruto indonesio, de cubierta pinchosa y pulpa tan apestosa que en Singapur esta prohibido en los trasportes públicos y en algunos hoteles y mercados.
¿Qué es el JackFruit?
El Jackfruit supera a todos en cifras: el árbol, modo higuera, puede llegar a 25 metros de alto y más de 2 de diámetro, puede producir 2 ó 3 toneladas y el fruto puede alcanzar casi un metro de longitud y 40 kilos de peso, aunque lo normal es que sea como un melón hermoso. Puede comerse crudo o cocinado. Si está verde, siempre requiere un hervor. Cuando está plenamente maduro la carne es amarillo naranja y huele, sabe y tiene la textura similar al mango, y un punto ácido como piña pero menos intenso.
Esa textura un tanto fibrosa le ha valido para desmenuzarlo y, con los condimentos adecuados, imitar a la carne de cerdo desfibrada en recetas como el pulled , platos indios o indonesisos como los curries, sabores tipo barbacoa, e innumerables creaciones, tanto para platos salados como para postres perfumados.
Es muy muy adaptable, un estupendo ingrediente para dar variedad y creatividad a la cocina»
El aporte alimenticio no es para tirar cohetes, aporta 100 calorías por 100 gramos, tiene proteína pero mucha menos que las legumbres habituales, eso si, aporta vitaminas de grupo B y C, minerales como magnesio, potasio, cobre y manganeso, y sus incondicionales tradicionales alaban cualidades medicinales, beneficios para el sistema digestivo y circulatorio, inflamaciones, vista, piel… no plenamente comprobadas.
En España llega fresca, escasamente, y más en conserva dulce o neutra, para todo uso, y la conocemos por su nombre anglosajón, derivado de la Yaka que los portugueses importaron de su imperial Goa, y de su entusiasta descubridor, el botánico y médico escocés William Jack que a principio del s. XIX la bautizó con su propio apellido. Todo un honor.