Receta de Tortilla de Patatas

Por el

Receta de Tortilla de Patatas Para 4-6 personas

8 Huevos

1 Kilo de patatas

1/2 litro de aceite

Sal

1 cebolla (opcional)

RECETA DE TORTILLA DE PATATAS, UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE

Clásico entre los clásicos, seña de identidad irrenunciable en las cocinas españolas, la tortilla de patatas es, sin duda, uno de los estandartes de nuestra gastronomía y uno de los platos más populares en todos los hogares de nuestro país. Sobre tortillas, como sobre gustos, no hay nada escrito. Hay quien la prefiere con cebolla y otros sin, hay a quien le gusta muy cuajada y a quien menos…hay tantas formas de hacer una tortilla como comensales dispuestos a disfrutarla y al final, seguramente, la mayoría pensemos que la mejor de todas es siempre la de nuestra madre o nuestra abuela, en fin, la de casa de toda la vida.

En cualquier caso, para el desayuno, el aperitivo, el tente en pie, la comida, la cena, la excursión al campo o el bocadillo para el partido de fútbol…la entrañable y deliciosa tortilla española es tan imprescindible como irrenunciable.

Respecto al origen de este plato, las fuentes no se ponen de acuerdo. Unos lo fijan en 1604 y atribuyen su invención a un belga, Lancelot de Casteau, cocinero de los obispos de Lieja. Javier López Linaje, investigador del CSIC, lo sitúa en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena y atribuye el mérito de su invención al marqués de Robledo.

Hay incluso quien retrasa su aparición hasta 1817 y se la atribuye al famoso Tomás de Zumalacárregui preocupado por la necesidad de tener un plato sencillo pero nutritivo con el que alimentar a sus tropas durante las guerras carlistas. De hecho, en un escrito de 1817 dirigido a las Cortes navarras se explica que los pamploneses «dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas».

Pero es el prestigioso periodista gastronómico Jorge Guitián quien mantiene que “la tortilla de patatas nace en algún momento de finales del siglo XVI, probablemente de manera simultánea en los Países Bajos y en las comunidades de judíos conversos que todavía existían en España, como alimento humilde, de supervivencia. Y así se mantiene, al margen de la cocina ‘culta’, al menos hasta la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que se codifica y adquiere la denominación de tortilla española.”

Pero ¿sabemos realmente cómo hacer una gran tortilla de patatas? Para empezar, las patatas que utilicemos deberán estar prietas, compactas, en ningún caso blandas o harinosas. Después de peladas, las patatas se lavan y secan con ayuda de un paño y posteriormente se cortan en láminas muy finas.

Se pone el aceite en a calentar en una sartén y se fríen en él las patatas con un poco de sal y sin dejar de moverlas. Una vez fritas se ponen a escurrir en un colador grande para que escurran y se reservan mientras retiramos de la sartén el aceite restante.

En un bol a parte se baten los huevos con un poco de sal y cuando las patatas hayan escurrido todo el aceite restante se mezclan con los huevos en el mismo bol en el que los batimos. Una vez realizada esta operación, se ponen en una sartén grande un par de cucharadas de aceite, lo suficiente para que cubra su fondo y una vez caliente la sartén, se vierte en ella el contenido del bol y se mueve la sartén por el mango para que no se pegue a ella la tortilla.

Cuando ya está dorada al gusto de cada cual, se pone sobre la sartén una tapadera o plato más grande, se vuelca y, con suavidad, se deja escurrir de nuevo la tortilla en la sartén para que se haga por ambos lados. Se repite la misma operación que se hizo con el lado anterior y se sirve sobre un plato o fuente redonda. La tortilla de patatas es un plato que resulta delicioso si se sirve recién hecho pero que, como todos sabemos, también se disfruta frío.

Como ya hemos dicho arriba, mucha gente prefiere hacer esta receta con cebolla, para lo cual se picaría la cebolla muy fina y se sofreiría en el mismo aceite de las patas para, posteriormente escurrirla y mezclarla en el bol junto con los huevos y las patatas. Y siguiendo con el tema de los gustos, si nos gusta la tortilla muy cuajada el secreto es cuatro huevos, o cinco si son pequeños, por cada tres patatas.

No te pierdas nuestro libro con las mejores tortillas de patata

Os enseñamos a elaborar la tortilla de patatas con Ferrán Adrià a la cabeza.