Receta de croquetas de pollo

Por el

Receta de croquetas de pollo

INGREDIENTES:

1/2 l leche

1/2 l caldo de pollo

1 cebolleta

2 dientes de ajo

carne de pollo desmigada (la de nuestro fondo)

100 gr harina

125 gr mantequilla

aceite

sal

nuez moscada

pimienta negra

harina

huevo

pan rallado

ELABORACIÓN DE RECETA DE CROQUETAS DE POLLO

Empezaremos picando la cebolleta y el ajo en brunoisse, dados pequeñitos, y sofriéndolos en una cazuela junto con la mantequilla. 

Cuando la cebolleta haya cambiado de color y esté transparente añadiremos la harina y la tostaremos para  que no se quede luego ese sabor a harina cruda que sólo consiguen los impacientes. 

Cuando veamos y sobre todo olamos como la harina se está tostando podremos empezar a añadir la leche poco a poco y ayudándonos con una varilla removeremos hasta que se absorba todo el líquido, asía hasta que hayamos puesto todo el caldo y la leche. 

Si no queremos tardar una eternidad en hacer la velouté (derivada de la bechamel, se llama cía porque eleva caldo y leche, la bechamel sólo leche) es mejor ir incorporando cacito a cacito, mientras no incorporemos el primero ni añadamos otro. 

Una vez que tengamos una textura deseada vamos a salpimentar y añadirle la nuez moscada y las migas de pollo. Le damos una vuelta con la ayuda de una espátula para incorporarlo todo perfectamente y ya las podemos poner en un bol para que se enfríe. 

La cubrimos con papel film bien pegado a la masa, con cuidado de no quemarnos, para que no se nos haga una costra y lo metemos al frigorífico. Sólo nos queda esperar. 

Ahora, con la masa fría vamos a empezar a bolear nuestras croquetas. Para ello iremos haciendo churretes con la masa y ayudándonos con la harina para que no se nos peguen. Inmediatamente después de hacer las bolitas del tamaño deán bocado las pasamos por el huevo, el pan rallado, otra vez por huevo y de nuevo por el pan rallado. 

Esto es muy importante porque haciendo un doble rebozado haremos que la croqueta sea más resistente a la hora de freírse para que no se nos abra y además que la capa exterior rea mucho más crujiente.

Llegados a este punto podemos optar por freír nuestras croquetas inmediatamente o congelarlas para elaborarlas otro día.

Si las vamos a congelar, luego será necesario descongelarlas antes de volver a freírlas ya que si lo hacemos directamente nos quedará un exterior apetecible pero el núcleo está completamente congelado. 

Para freír correctamente nuestras magníficas croquetas debemos poner abundante aceite de oliva suave en un cazo no muy grande, para así no poner muchas al mismo tiempo y evitar que descienda la temperatura del aceite y que en lugar de freírse se cuezan.

Esperaremos a que el aceite tenga la temperatura adecuada, esperamos que tengan un color uniforme por todos los lados y ya estarán listas para degustar.

croquetas de pollo

PARA APRENDER TODO SOBRE LAS CROQUETAS:

la felicidad en una croqueta