Los vinos de maceración carbónica: qué son y cómo se beben

Por el
vinos de maceración carbónica qué son

¿Qué es un vino de maceración carbónica?  ¿Por qué tiene burbujas?

Se trata de los vinos nuevos, los que tienen prisa por ser bebidos, los de  Beaujolais en Francia, el Vino Novello en Italia y que aquí en España se llaman vinos de maceración carbónica.

Es típico de la zona de la Rioja aunque hemos podido averiguar que a lo largo  y ancho de España se está trabajando para que estos vinos se conviertan en una categoría más dentro de las aburridamente conocidas  Rioja, Ribera etc.

En el método de maceración carbónica el racimo se vierte entero en los lagos de fermentación. Un porcentaje de las uvas (alrededor del 20%) se rompe por el propio peso de la vendimia y sufre un proceso de fermentación alcohólica; otro 20% de las uvas se mantienen enteras intactas y en ellas se produce una fermentación intracelular. El resto de la vendimia -un 60%- realiza los dos procesos: fermenta el interior de la uva, ésta se rompe por el propio proceso y es sometida a fermentación alcohólica.

Puedes profundizar sobre este tipo de vinos y muchos más con nuestros libros, éste es el más completo

Lo extraordinario de estos vinos de maceración carbónica es que son más aromáticos, con intensos recuerdos florales y frutales, de colores muy vivos que pueden abarcar un sinfín de tonalidades desde el carmín y el granate hasta toda la paleta de violáceos.

Es cierto que no todos los paladares aprecian la juventud de estos vinos: hay que aprender a reconocer y valorar un vino de maceración carbónica porque pertenecen a un mundo de fenómenos casi únicos dentro de la producción de los vinos.

Para cualquier bodeguero es una verdadera apuesta y es puro arte ya que es muy complicado conseguir el equilibrio en un vino de maceración carbónica. Entre nuestros favoritos, tienes los de bodegas Tavera

Aquí te lo explicamos todo,  no te pierdas nuestro canal de youtube

 

Deja el primer comentario.

Deja un comentario