¿Cuáles son los mejores productos para consumir en abril?

Cada temporada del año nos proporciona una serie de productos en las mejores condiciones de frescura. El clima y la estación nos suelen garantizar la disponibilidad de determinadas materias primas que se encuentran en su mejor momento de textura, aroma y sabor, además de tener el mejor precio y producirse en nuestro entorno. Vamos a ver qué nos trae el mes de abril en nuestro país.

Frutas, verduras y hortalizas

Las frutas más recomendables para consumir en el mes de abril son los albaricoques, la fresa, el fresón, el kiwi, el melocotón, la nectarina, el plátano y el níspero. Hay que aprovechar el buen momento del níspero porque su temporada es corta.

Cítricos como la naranja, el limón, la mandarina y el pomelo aún siguen de plena temporada así que aprovecha para comerlos en crudo, tal cual, o para hacer zumos y cocinar con ellos.

Empieza a finales de mes a verse cereza en el mercado, un producto que se da en varias zonas de nuestro territorio y que goza de la Denominación de Origen Protegida Jerte, cuyas principales variedades son aquellas que no tienen pedúnculo, y que genéricamente son conocidas como ‘picotas’. Su zona de producción está en los valles montañosos del Jerte, Ambroz y La Vera, en el norte de la provincia extremeña de Cáceres.

En el grupo de verduras y hortalizas, este mes decimos adiós a acelgas, coliflores y berenjenas. Y llegan novedades como la calabaza, la cebolla o el pepino mientras que se encuentran de plena temporada brócoli, calabacines, cebolletas, espárragos verdes, judías verdes, pimientos, puerros, tomates y patatas nuevas.

También es todavía temporada de alcachofa, las más afamadas llevan el marchamo de calidad de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela y de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló. Estamos ante uno de los ingredientes más versátiles en la cocina para hacer a la brasa, fritas, guisadas, confitadas, etc.

La espinaca aún la tenemos en abril y es, junto al bacalao y los garbanzos, el ingrediente estrella vegetal de uno de los platos más habituales en esta época: el potaje de vigilia.

Carnes

Las carnes que se recomienda consumir en este mes son: cerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera y vaca. Por su parte, el venado y el corzo son las piezas de caza que mejor están en esta época del año.

Pescados y mariscos

En el grupo de productos del mar, los más recomendables en abril son: almejas, anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, berberechos, cabracho, camarón, carpa, centollo, cigala, congrio, gallo, fletán, jurel, lamprea, lenguado, mejillones, merluza, mero, ostras, palometa, perca, pez espada, rape, raya, rodaballo, salmón, sepia y trucha

Cualquiera de estas especies podemos incluirlas en nuestro recetario y por poner solo un ejemplo compremos boquerón que admite numerosas formas de cocinado: en escabeche, en vinagre, fritos, al horno, rellenos, albardados, etc.

También la caballa, o verdel, es una magnífica y saludable opción. Este pescado azul, rico en ácidos omega 3 –cardiosaludables-, está en su mejor momento, es un producto barato y también podemos cocinarlo de muchas maneras.

Y si eres amante del rape, abril es el mes de este delicioso pescado blanco de carnes prietas, muy apreciado en nuestras mesas.

Si quieres conocer más sobre la cocina de temporada, inscríbete en alguno de nuestros cursos como el de arroces de temporada, el de bacalao con Jesús Almagro o el de los dos mares y su océano.

Sigue nuestro canal de youtube y encontrarás programas, entrevistas, recetas y curiosidades mil sobre las cosas del comer y del beber.

 

 

0 comentarios en “¿Cuáles son los mejores productos para consumir en abril?Añade el tuyo →

Deja un comentario