AJO BLANCO MALAGUEÑO
Aprende a hacer este ajo blanco malagueño para sorprender este verano. Es muy sencillo y delicioso, solo necesitas, como siempre, muy buena materia prima.
INGREDIENTES
250 gr. de almendra marcona cruda pelada
2 dientes de ajo pequeños sin el germen
150 gr. de miga de pan de hogaza duro
700ml de agua fresca
100 ml de leche de almendras (opcional)
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
30 ml. de vinagre de Jerez
Sal
Uvas o melón para acompañar
Jamón ibérico picado para acompañar
PREPARACIÓN DEL AJO BLANCO MALAGUEÑO
Poner el agua en la nevera para que este bien fría. Si vamos a utilizar también leche de almendras, también ha de estar bien fría.
Ponemos a remojar el pan. Cuando se ablande le quitamos la corteza, escurrimos bien el agua y reservamos.
Si los ajos son muy fuertes, quitamos el germen de dentro o el tallito verde (que es lo que “repite”). A veces se pueden escaldar los ajos un poco para quitarles la potencia. Pero si son tiernos, no deberían estar muy fuertes
En la batidora, batimos primero los ajos con el pan, las almendras y la sal. Debe quedar una pasta uniforme bien batida y consistente
Después añadimos el vinagre y el agua (y la leche de almendras si se usa), batimos bien.
Con la batidora en marcha vamos añadiendo el aceite poco a poco para que vaya emulsionando bien. Probamos y comprobamos el punto de sal
Cuando esté terminada se puede o no pasar por el chino o calador. No debe quedar muy espeso porque es más un Gazpacho que un Salmorejo Acabamos probando y si es necesario añadimos más agua fría o rectificamos de sal.
Enfriamos bien el Ajo blanco en la nevera, 3 o 4 horas seria lo óptimo. Esto se hace no solo para que se enfríe bien, sino porque los sabores van evolucionando: el sabor del vinagre y el del ajo aumentan.
Servimos acompañado de uva moscatel o el jamón o el melón. Yo los pongo en distintos cuencos y así la gente decide con quiere acompañarlo cada vez.