6 películas con mucho sabor

Por el

6 películas con mucho sabor. Las buenas películas son como los platos: hay que probarlos una y otra vez para descubrir ingredientes ocultos, para concentrarnos en un aroma que había pasado desapercibido, dejar diluir lentamente un bocado para saborear su complejidad de contrastes, de sabores y tactos.

Por eso, y más aún cuando se trata de cine gastronómico, vale la pena volver a los clásicos, a La Grand Bouffe, a Como agua para chocololate, a Comer, beber y amar,  El Festín de Babette,  El cocinero, su mujer y su amante, Julie & Julia, Deliciosa Martha, o la brasileña Estómago

No todas se encuentran en los canales al uso pero quizá si rebuscas en la maleta de los viejos DVD aparezcan. Aunque si ya en estos días has tenido tiempo para revisarlas, puedes descubrir algunas nuevas o que se te pasaron en su día, películas o documentales, interesantes y sabrosos.

Disfrutar de ésta, mi selección personal, de 6 películas con mucho sabor

TAMPOPO

Dir. Juzo Itami.  Japón 1985

Como no sentimos que en Oriente el tiempo corra de la misma manera que aquí, ésta especie de western en la forma, de comedia romántica en el genero y en blanco y negro, resulta atemporal, y eso que fue la primera que nos hizo la boca agua, y hasta comprender la esencia profunda de un plato de fideos.

Si queréis saber cómo se hace un ramen, echarle un vistazo y suscríbete a las video receta de nuestra televisión A PUNTO TV

Secuencia memorable de la película Tampoco.

HAMBRE  

Dir. Henning Carlsen Dinamarca 1966

Basada en la novela del mismo nombre que el escritor noruego Knut Hamsun publicó de forma anónima en 1888, pero que le abrió la puerta para recibir el premio Nobel de Literatura en 1920. La convirtió en cine el danés Henning Carlsen  fue un éxito y se conserva como película de culto, un soliloquio donde los retortijones de un estómago vacío nutren la mente y la observación más critica.

LA GRANDE BOUFFE 

Dir. Marco Ferreri , escrita con Rafael Azcona.  1973

En su estreno, en 1973 recibió el premio de la critica en el Festival de Cannes. pero a la vez la clasificación X (pornográfica o así) para la exhibición. En el elenco estaba las  estrellas del momento del cine francés e italiano y para muchos de ellos fue su mejor y su más difícil papel. 

Barroca y excesiva, como su decorado, como los propios platos que son también protagonistas, como el argumento que es una orgía de gula y lujuria, la película es una afilada disección de la sociedad actual, consumista, superficial, empachada.

EL FESTIN DE BABETTE

Dir. Gabriel Axel. 1987

Esta es una reclusión voluntaria y muy diferente, en lo mas sombrío de Dinamarca y en lo más estrecho del radicalismo religioso y moral. Y es una demostración de cómo la gastronomía con su despertar de los sentidos, del gozo, del placer, puede ser una ventana hacia la libertad. 

La película se basa en un cuento de Isak Dinesen que, como otro símbolo de la estrechez, era el pseudonimo de una mujer, Karen Blixen, más conocida por la adaptación de sus Memorias de África. Recibió el Oscar a la mejor película extranjera.

RATATOUILLE

Dir. Brad Bird.  2007. Animación.

Se llevó todos los premios del año, incluso el Oscar al mejor largometraje de animación y realmente tiene méritos sobrados. En lo didáctico es un excelente ejemplo de como la voluntad y la vocación pueden superar cualquier obstáculo. En lo gastronómico es una deliciosa aportación al acercamiento a la discutida nouvelle cuisine. Y como espectáculo es una explosión de color, de aventura, de emoción y alegría que deja un equilibrado regusto dulce y especiado.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Dir. Tim Burton. 2005

Es la versión mas moderna de la Novela de Roald Dahl, que no es precisamente un narrador infantil, y la que mas se adaptó a su texto, a su mordacidad, lejos del tono bobalicón con el que suele alimentar a los niños. Los números musicales y la banda sonora son buen ejemplo de esa visión diferente y moderna. Son un recorrido brillante por los estilos musicales del siglo XX. Y es que el chocolate no es una golosina sino una droga aceptada y eso se refleja en cada detalle de este bombón radical.

Suscríbete a nuestro canal de televisión y disfruta casa semana de recetas, programas, catas, noticias… A PUNTO TV


Deja el primer comentario.

Deja un comentario