Han llegado los vinos nuevos!

Han llegado los vinos nuevos!

Qué son los vinos de maceración carbónica?

Los hemos catado durante una semana en el mes de diciembre y los hemos compartido con todos los amigos de la librería A Punto.

Se trata de los vinos nuevos, los que tienen prisa por ser bebidos, los de Beaujolais en Francia, el Vino Novello en Italia y que aquí en España se llaman vinos de maceración carbónica.

Es típico de la zona de la Rioja aunque hemos podido averiguar que a lo largo y ancho de España se está trabajando para que estos vinos se conviertan en una categoría más dentro de las aburridamente conocidas Rioja, Ribera etc.

En el método de maceración carbónica el racimo se vierte entero en los lagos de fermentación. Un porcentaje de las uvas (alrededor del 20%) se rompe por el propio peso de la vendimia y sufre un proceso de fermentación alcohólica; otro 20% de las uvas se mantienen enteras intactas y en ellas se produce una fermentación intracelular. El resto de la vendimia -un 60%- realiza los dos procesos: fermenta el interior de la uva, ésta se rompe por el propio proceso y es sometida a fermentación alcohólica.

Lo extraordinario de estos vinos es que son más aromáticos, con intensos recuerdos florales y frutales, de colores muy vivos que pueden abarcar un sinfín de tonalidades desde el carmín y el granate hasta toda la paleta de violáceos.

Nuestra elección ha sido el Iniza, un vino muy expresivo de esta variedad y que ha gustado mucho por sus aromas a frutas de bosque.

0 comentarios en “Han llegado los vinos nuevos!Añade el tuyo →

Deja un comentario