¿Qué se comía en Chernobyl?

Por el

Almudena Montero

La serie Chernobyl ha irrumpido en nuestras vidas con tal fuerza, que hasta la zona afectada por la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos está siendo visitada por miles de turistas desde su estreno. Dicen que, no es que sea la mejor serie del año, sino que es la mejor de la década. Pero si hasta en la página IMDb ha conseguido la calificación más alta…. Y eso que ya sabemos todos cómo termina. Pero vayamos a las cosas importantes, que son las cosas del comer: ¿Qué se comía en Chernobyl? ¿Había realmente ensaladilla rusa en la Unión Soviética? ¿Cómo era su gastronomía? No te preocupes, que en A punto en seguida te desvelamos el misterio.

A pesar de que en Occidente siempre se ha bromeado con que a la gastronomía soviética le pasa como a los Reyes Magos, que sencillamente no existe, pues resulta que sí, que existe, y está basada en versiones simplificadas de platos de la gastronomía francesa, rusa y austro-húngara.

En la Unión Soviética, una comida o cena consistía en un primer, segundo, tercer y cuarto plato, y curiosamente ninguno de ellos sería una ensalada, es decir, si hubiera, ésta no contaría como plato. Así, un primero consistiría en una sopa o caldo, habitualmente de pollo; el segundo sería un plato fuerte, es decir, una carne, huevos o un pescado con su guarnición, que normalmente estaría compuesta por patatas, macarrones, etc.; el tercer plato sería una bebida como leche, té, kefir, o café; y el cuarto plato sería el postre.

El consumo de verduras y ensaladas dependía de la estación del año, y rara vez se utilizaban especias, con lo que los sabores de las comidas eran suaves. Además, para las salsas, lo más común era usar mantequilla o salsa agria.

Pero… ¿Y laensaladilla rusa? ¿Es realmente un invento ruso?

Pues sí, lo que pasa es que allí se conoce como Ensaladilla Olivier. ¿Por qué? Pues porque la versión original de la ensaladilla rusa la creó Lucien Olivier en la década de 1860.

Lucien Olivier era el chef de L’Hermitage, un famoso restaurante francés que existía en Moscú. Aquella versión de la ensaladilla no es exactamente igual a la actual, porque aquella, dependiendo de la estación, podía incluir entre sus ingredientes lengua de ternera, caviar, colas de cangrejos de río, alcaparras o pato ahumado. Y la receta de la salsa, aunque siempre se ha asumido que era mayonesa, se mantuvo en secreto.

Y como en A punto no nos gusta tener secretos para nadie, tenemos un curso express de verano de cocina tradicional en el que podrás aprender a hacer una exquisita ensaladilla rusa, y con una mayonesa que, ni se corta, ni tiene nada que envidiar a la de Lucien.

¿Qué tiene de ruso el filete ruso?

Pues bastante por no decir que todo. En la época del mongol Gengis Kan, allá por el siglo XIII, su ejército invadió Rusia, y como los soldados no tenían tiempo ni para bajarse del caballo, tenían que comer mientras cabalgaban. Así, se colocaban trozos de carne debajo de las sillas de montar, para que ésta se desmenuzara y se cocinara un poco con tanto trasiego y el calor del animal. Y este es el origen del filete ruso.

Deja el primer comentario.

Deja un comentario