Pollo en Pepitoria
Como muchos grandes de nuestro recetario tradicional y de los recetarios del mundo, no se sabe muy bien quién y por qué inventó la receta del Pollo en Pepitoria.
Lo que sí sabemos es que el uso de las almendras y frutos secos en las recetas españolas tienen una fuerte influencia árabe. Incluso hay escritos árabes del siglo XIII donde aparece una “Gallina Ibrahimiya“ que, posiblemente, fuera el antecedente de nuestra receta actual.
Esta receta, que originariamente se hacía con gallina, se cree que nació en Castilla, pero es cierto que también encontramos platazos en pepitoria en La Rioja, Andalucía, Asturias y Cataluña.
Pepitoria significa ‘“Guisado que se hace de los despojos de las aves, como son alas, pescuezos, pies, higadillos y mollejas” Todo lo que se pueda comer… ¡a la olla!
Aquí os proponemos una receta de Pollo en pepitoria un poquito más glamourosa.
RECETA. POLLO EN PEPITORIA
Ingredientes (para 4 personas)
1 pollo troceado
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 huevos
2 rebanadas de pan tostado
25 gr de almendras laminadas
250 ml de vino blanco
250 ml de caldo de pollo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
perejil seco
Elaboración
En una sartén con abundante aceite y dorar el pollo por fuera y sacarlo a un plato con papel absorbente.
Cocer los huevos en una pequeña olla con agua hirviendo durante 12 minutos. Pelar los huevos y separar las yemas de las claras. Picar las claras y reservar.
En un mortero añadir las almendras y las yemas cocidas. Echa un poco de caldo de pollo y tritura. Reservar.
Pelar los ajos y la cebolla y pícalos en brunoise. En la misma cazuela donde has dorado el pollo pocha la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla esté lista incorporar el pollo y añade un vaso de vino. Dejar hervir un poco para que así se evapore el alcohol. Añade después el majado del mortero y salpimentar al gusto.
Cocinar durante media hora al menos. Espolvorear con perejil y remover.
Servir el pollo con bien de salsa y acompañado de unas patatas fritas.