Almejas: fina, japonica, babosa: como reconocerlas

Por el

Almejas, una gran familia.

Almejas fina japonica babosa como reconocerlas : Ya empezaron los meses con R, el tiempo en el que disfrutar del marisco en el plato. Por orden alfabético las almejas están en primera fila, pero hay que saber distinguirlas, para elegir bien las que se acomodan a cada receta y saber si el precio está justificado.

Y es que los moluscos bivalvos son una familia muy numerosa, con más de 500 especies pequeñas, grandes o gigantes, distribuidas por todos los mares. Muchas de ellas son excelente alimento porque además de vitaminas y minerales beneficiosos (hierro, yodo, potssio..), su contenido en colesterol es el mas bajo entre los mariscos.

Almejas fina japonica babosa como reconocerlas . Entre las especies españolas que encontramos en el mercado las mas extendidas son la Fina Gallega, que se apoda como Almeja de Carril (aunque no todas proceden de ese municipio), la Japónica, la Babosa y la Rubia.

La mayoría proceden de la siembra de semillas, de esporas, en los fondos arenosos y poco profundos en mares de mareas vivas, donde esas arenas pueden quedar en la superficie o casi durante un tiempo. La recolección se hace a mano, hurgando en la arena con pequeños rastrillos. Los mariscadores, generalmente mariscadoras, acuden a las horas de marea baja calzadas con botas y son ellas las que, trabajando en cooperativa, preservan la pureza de ese alimento y de ese paisaje.

También se pueden recoger desde barcos, pero la velocidad del motor rompe la integridad de la carne de la almeja, el sifón, que es el tubo por el que se alimenta, y por eso a las que se recogen así se les llama “capadas”.

Comprar y limpiar

A la hora de comprarlas lo mas importante es comprobar que están vivas, que se mueven, por eso son más apreciadas las que duran más tiempo fuera del agua.

Y puesto que viven en la arena conviene limpiarlas bien antes de cocinarlas , es decir , conseguir que expulsen cualquier granito de arena. 

Como? Basta con dejarlas en remojo un par de horas en la nevera, con agua, unas gotas de vinagre  y bastante sal. Ellas mismas se encargarán de expulsar lo que les molesta.

Se sacan con un colador, se pasan bajo el agua del grifo y están listas para cualquier uso.

Según la receta se puede elegir la más adecuada.

FINA, (Ruditapes Decussatus) como su nombre indica, es la más apreciada y por eso también es la mas cara, la que se presta a comerla cruda porque su sabor inconfundible y su textura delicada, de carne blanda. Además es la que permanece viva más tiempo fuera del agua.

Para disfrutarla no se necesita más que una gota de limón o un toque de mantequilla, y ni siquiera eso. 

Como distinguirla?

La concha es blanquecina o con líneas más oscuras y los surcos concéntricos y los lineales, (radiales, como radios de bicicleta) se cruzan y le dan un aspecto y tacto cuadriculado.

BABOSA   (Venerupis Pullastra)  Es también de color claro, grisáceo, por eso se pueden confundir, pero la babosa es oscura alrededor de la bisagra. Es más lisa, con la concha más frágil y solo se marcan al tacto los radios.

Puesto que la carne es más tersa se suele servir cocinada para ablandarla y la presentación más típica es “a la marinera”, es decir, abiertas sobre un sofrito de ajo y cebolla o cebolleta, unas cucharadas de harina para dar cuerpo a la salsa y un chorro de vino blanco. Tambien puede llevar tomate, pimentón, guindilla, laurel y otros aromas, según la tradición de cada zona. Se sirven espolvoreadas de perejil picado

RUBIA. (Venerupis romboidea) De color amarillo tirando a anaranjado o rojizo, muy brillante, como pulida,. y con forma más romboide que esférica, es fácil distinguirla.

Por su carne prieta es menos apreciada y más económica pero aporta gusto estupendo a los guisos y arroces.

JAPÓNICA, (Ruditapes Phillipinarum) Es la de cascara mas gruesa y estriada, con líneas más marcadas que la Fina, Llegó de Indonesia y se introdujo en Galicia con gran éxito porque crece en menos tiempo que las autóctonas y es más resistente. El color depende del fondo en el que vive, pero en general es gris de diferentes tonos hasta muy oscura o amarronada y con manchas.

La carne as tersa, pero no dura, no suele comerse cruda pero tiene un sabor muy intenso que se luce en los guisos, por ejemplo con legumbres, con fabes o con habas frescas.

El recetario es inmenso y vale la pena aprovecharlas ahora , antes de que se pongan carísimas cuando lleguen los excesos y los lujos de Navidad.

Aprende a cocinar marisco de la mejor de las maneras en nuestro canal de youtube

Nuestra librería gastronomíca te ofrece los mejores libros para aprender a cocinar pescados y mariscos

Deja el primer comentario.

Deja un comentario