Madrid Km.67
A 67 km. de la Puerta del Sol de Madrid hay un mundo de gente que amanece cuando el sol comienza a asomarse por la planicie de cereal de la sierra norte de Madrid. No hace mucho calor aún estar en este inesperado verano. La Calima ha teñido de ocre la tierra pizarrosa de Torremocha del Jarama y el viento, pujante e irrespetuoso, anima las copas de los olivos ya desprovistos de su aceituna reina, la picual.
En ocasiones, parece que no estamos en Madrid. Y esto… nos salva. Porque, no nos engañemos, Madrid es esa ciudad a la que nos agarramos con fuerza para evitar las turbulencias de una vida que tiene demasiada prisa. La amamos y la odiamos a tiempo parcial. Todos somos Madrid pero nadie, o pocos, hemos nacido en ella. Sin embargo, en esta ciudad, que sobrevive vigorosa a sus tiempos agitados, forma parte de nuestra manera de vivir y entender el pálpito del sueño. Pero, ¡como en toda relación intensa!, en muchas ocasiones necesitamos huir de ella o escapar un rato o coger aire para poder seguir respirando luego con más calma.
En busca de ese aire y también, ¡cómo no!, dejándonos sorprender por este Madrid ‘bolita del mundo’ descubrimos ese Km.67 donde habita en su calma Torremocha del Jarama. Con esta sorpresa y con el inicio de un enamoramiento, comenzó la nueva historia de A Punto, la de Madrid Km.67:
A Punto en la Sierra Norte de Madrid
Llegó la pandemia y con ella, el traslado de una parte de nuestra escuela A Punto a un paraje que nosotras entonces no conocíamos pero nuestro amigo y colaborador, el chef Ernesto Hinojal, nos habló del pueblo Torremocha del Jarama y allí que fuimos cuando nos dejaron. Y nos sorprendimos y nos enamoramos.
¿Por qué abrimos A Punto en la Sierra Norte de Madrid, Torremocha del Jarama?
- Porque está a tan solo 40 minutos en coche por la carretera de Burgos. Vamos que en nada nos encontramos con la Cabrera, mordiendo en el horizonte, y el trigo, ahora verde, alfombrando una cómoda carretera que conduce a Torrelaguna y de allí a Torremocha y, un poco, muy poco, más allá Patones.
- Porque en Torremocha encontramos una comunidad de gente joven que se cree lo que hace o, al menos, lucha por sus valores. Así son nuestros nuevos vecinos: convencidos de que la tierra y la artesanía puede y es una manera de vida.
- Porque existe el único museo dedicado a la agricultura. Y es precisamente allí donde decidimos montar una nueva sede A Punto. Una ampliación de nuestras instalaciones en Madrid con un objetivo y perfil diferente: defender el producto de proximidad; la cocina de temporada y el conocimiento de los agricultores y productores de la zona de Madrid.
Es así como en nuestra nave, de más de 200 metros de cocinas, en Torremocha hemos diseñado una programación dirigida a los que buscan en la cocina el Real Food. Nuestros productos son adquiridos a los productores cercanos: Tomate de la Huerta, Quesería El Helechal y Jaramea, Aceite Fanum (con el que elaboramos nuestro propio aceite A Punto), la miel de La Abeja Meli.
Y ¿qué hacemos en nuestra escuela Madrid Km.67?
Por un lado, tenemos una programación propia de cursos de un día o de los intensivos de verano dirigidos sobre todo a adultos. Las catas organizadas con quesos y vinos de la zona o, como gran novedad, el especialísimo curso de Cinematografía Culinaria donde los alumnos podrán adquirir las nociones básicas para lanzarse al mundo del cine y la televisión gastronómica.
Por otro lado, nuestra escuela de Tomorremocha está abierta para eventos, celebraciones y festejos para empresas y privados.
Además, todas las instalaciones está pensadas y preparadas para utilizar los espacios como escenario para rodajes. Nuestra productora Pnka Producciones suele realizar algunos de sus trabajos allí, pero es un espacio alquilable por otras productoras.
Y por último, pero no por ello menos importante, en ese Madrid Km.67, en nuestras instalaciones se encuentra la primera biblioteca de gastronomía de España. Hemos reunido todos nuestros libros, hemos adoptados libros de amigos y profesionales, y hemos dado forma a una biblioteca que busca ser el centro de consulta y estudio para todos los que hagan investigación de alimentación, vino o gastronomía. Encontraréis, actualmente, un fondo de unos mil ejemplares en diferentes idiomas. ¡Y seguiremos creciendo!
Todos a la escuela A Punto de la Sierra Norte
Conocer significa experimentar. Así que os proponemos entrar en nuestro calendario y ver toda la programación de esta Escuela de producto y productor que busca ir a las raíces, a la autenticidad, al conocimiento de ese pequeño productor y a las buenas maneras en la cocina.