Receta de Pan Casero
Ingredientes para preparar la receta de pan casero
100 ml de agua templada
40 g de levadura de panadería
1 cucharada de azúcar
1 litro 250 ml de harina de trigo
20 g de sal
Agua
harina para amasar
Ración: 4 personas Tiempo de preparación: 50 minutos
Para preparar esta receta de pan casero, previamente hay que elaborar una masa madre con harina y dos cucharadas de levadura disueltas en agua tibia con una cucharada de azúcar.
Reservar en un sitio templado bajo un paño húmedo. Cuando se esponje y crezca el doble de su volumen, unirla al resto de harina formando un volcán en un bol.
La mezcla se hace con espátula o a mano uniendo la harina poco a poco. Cuando la pasta se convierte en masa, se coloca sobre la mesa de trabajo en harinada para poderla trabajar con más vigor durante 10 minutos.
Cuando se separe bien de las manos y la mesa (si es preciso ir añadiendo algo más de harina) formar una bola, espolvorearla con harina y guardarla de nuevo en el bol cubierta con su paño hasta que nuevamente doble su tamaño y al presionar con un dedo recupere elásticamente su forma.
Es el momento de trocear la masa en las porciones necesarias para el número de panes, darles forma, colocarlas en la bandeja de horno durante otros30 minutos (separadas para que al crecer no se peguen)
Mientras tanto encender el horno y calentarlo al máximo.
Antes de meter los panes bajarlo a 200ºC y hornear hasta que el pan esté cocido (el tiempo dependerá del tamaño de las piezas y de la consistencia de la masa. Probar con una varilla metálica que deberá salir seca o con un termómetro interior que tendrá que alcanzar la temperatura de 90ºC).
Puedes aprender a preparar la receta de pan casero en nuestros cursos de panadería
También te aconsejamos que eches un vistazo a nuestros cursos de cocina online