6 platos coreanos que no probarías si no te lo contamos
Corea está de moda. Su cocina, saludable y rica, comienza a introducirse en nuestros recetarios tradicionales. Entre toda su riqueza gastronómica, aquí os hablamos de 6 platos coreanos que no probarías si no te lo contamos
1. El kimchi. En 2010, durante el Festival de Madrid Fusión se paseó para la ciudad un Kimchi-autobús cuyo fin era precisamente dar a conocer ese fermentado de col que no falta en una mesa coreana.
Realmente, el kimchi es el fondo de despensa imprescindible en corea, el plato nacional. Se elabora fermentando col o todo tipo de verduras con especias, aromas y pasta de harina de trigo o arroz para favorecer la fermentación. Es más o menos picante, complejo y reposado, pero dura un par de meses y va cambiando con el tiempo, más delicado al comienzo y más ácido después. Puede recordar vagamente al Chucrut alemán y centroeuropeo. Una buena noticia: ¡¡¡¡se puede comprar hecho!!!! Dónde? Échale un vitazo a este artículo Dónce compra productos asiáticos A PUNTO.
Hay un libro, Cocina Coreana de Jordan Bourke, donde podrás encontrar la receta del Kimchi que nosotros solemos utilizar en nuestras clases de cocina. Échele un vistazo al libro, además de esta receta, encontrás más de 100 elaboraciones tradicionales coreanas.
2. El gochujang, ojo con esta salsa porque es lo último en Londres y le damos muy poquito tiempo para que se convierta en una habitual en nuestras alacenas junto con la soja o la sriracha. El Gochujang ¡nos encanta! se trata de una salsa picante elaborada fermentando chiles rojos, el resultado es un condimento picante, sabroso y persistente, super rico para acompañar con todo, guisos, pescados en crudo, carnes y, por supuesto, verduras.
Si queréis saber cómo hacerlo, echarle un ojo al libro La Cocina Coreana Ilustrada, que ha sacado con mucho mimo la editorial Col and Col. Un recetario pulcro, sencillo, didáctico, ameno, repleto de anécdotas, consejos y tips para entender y vivir cada detalle de la mesa. Además de recetas encontrarás explicaciones de las fiestas rituales de la mesa y las recetas de mar, en las que se descubre que Corea es el país que más pescado consume en el mundo y que compartimos las preferencias por muchos de ellos: calamares, caballa, pez espada y boquerones o anchoas de diferente tamaño.… ¡Muy bonito libro y muy recomendable!
4. Kimbap o gimbap o, para nosotros los occidentales, el ‘sushi coreano’. Se traduce literalmente como alga (kim) y arroz (bap) y se come en multitud de ocasiones. Es muy típico prepararlo para llevárselo de picnic, comerlo en la calle como comida callejera o en cafeterías de universidades. Es muy parecido al japonés, pero en su caso suelen estar rellenos de verduras marinadas o encurtidas, algunos lo hacen con huevo, y varían entre carne o pescado siempre macerados.
5. Ramdom, es decir, platillo de fideo con carne que se ha hecho super famoso gracias a la película Parásitos Ay amigos, la magia del cine, este plato, con ese nombre no existe en corea, realmente se llama chapaguri. Nombre que recibe por el tipo de fideos instantáneos que se usan par asu elaboración, los Chapagetti y Neoguri. El plato no es más que esos fideos con un caldo de carne y alguna verdura. Realmente es un plato rápido y barato, sin embargo, en las casas más pudientes se le añade carne. Por eso en Parásitos, cuando preparan este plato se dice » una esposa rica no podía dejar que su hijo comiera un simple plato barato, por lo que a la preparación le añade un costoso pedazo de carne. Y el tipo de carne que le añade es la de mejor calidad de corea que es de la raza Hanwoo o Hanu.
6. BULGOGI se trata del salteado de carne de vacuno más famoso de Corea. Es carne de ternera marinada y servida con una olla de hierro caliente o una piedra. El nombre viene de bul, fuego, y gogi, carne.
Es una receta legendaria, con más de mil años de historia, se creé que la primera vez que se preparó fue para la realeza durante la dinastía Joseon. En España, lo encontramos en las maravillosas parrillas coreanas acompañada de verduras y se suele preparar en la propia mesa, poniendo la carne sobre una parrilla y mojándola con caldo de carne ¡una delicisa super saludable! Pero en corea se prepara hasta hamburguesas de bulgogi. ¿Cómo se prepara? La receta la encontrarás en Cocina Coreana de HYUN JUNG
Para conseguir los ingredientes mas peculiares no hace falta acudir al fantástico mercado Namdaemun de Seúl y a su brillante exhibición de Street food, porque ya se encuentra aquí casi todo lo básico, como la imprescindible morcilla Soondae. Échale un vistazo a nuestro post ‘Dónde compra A Punto’ te servirá de guía para comprar todo lo que necesitas.
¡Salud y Son Mat!
- `Son Mat’ es una expresión coreana significa “A Punto”, bien hecho o literalmente “el gusto de la mano”, la firma de quien cocina.
Pues eso: ¡Son Mat!