Receta TARKA DAL (GUISO DE LENTEJAS SRILANKÉS)

Por el
Tarka Dal Guiso de lentejas

Tarka Dal Guiso de lentejas

La cocina india puede parecer sofisticada para occidente… sus mezclas y sabores, la especias y su degustación. Sin embargo, es una cocina que, cuando conocen las bases, resulta muy sencilla de elaborar.

Por ejemplo, en la India no existe la idea de primer plato, segundo plato y postre. Se suele iniciar con un pequeño aperitivo (muchas veces dulce) para abrir el apetito y luego se sirve una mezcla de sabores en la mesa o en una bandeja grande, donde se presentan todos los platos a la vez. En cada comida los seis sabores – dulce, amargo, salado, picante, ácido y astringente – se combinan de manteniendo un equilibrio tan apreciado en el ayurveda (la ciencia de la longevidad) por lo que alimentarse de comida india, es sinónimo de gozar de buena salud.

Y este guiso de lentejas es uno de sus platos ícono. El Tarka Dal Guiso de lentejas

INGREDIENTES

200 gr. de lentejas naranjas (llamadas Mysore Dal o Toor Dal)

1 trozo de cúrcuma en raíz

1/2 ramita de canela

Un trozo de jengibre

Sal

Temperado:

1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal

1 ajo laminado

50 gr. de cebolla roja en juliana fina

1 cucharadita de granos de mostaza

1/2 cucharadita de comino en grano

1/2 cucharadita de garam masala

1 chile verde fresco dividido en dos (opcional según lo picante que os guste) 2-3 cucharadas de tomate triturado

PREPARACIÓN

Lavar bien las lentejas hasta que el agua salga completamente limpia.

Cocer las lentejas con la canela, la cúrcuma, el jengibre y el agua. Cuando ya estén tiernas salar. Se tardan unos 30 minutos en cazuela y alrededor de 5 en olla exprés. Retirar los trozos de especias.

Mientras tanto preparar el temperado. Calentar el aceite en una sartén pequeña y añadir la mostaza y el comino en grano. Dejar unos segundos hasta que comiencen a “saltar”. Incorporar el ajo, la cebolla y el chile verde. Mantener hasta que se doren. Añadir el garam masala y mezclar bien. Incorporar el tomate y dejar que se haga una salsa.

Añadir el sofrito a las lentejas. Mezclar y dejar que se mezclen bien los sabores, a fuego lento, unos 3-5 minutos.

El Tarka Dal, guiso de lentejas, es uno de los platos que más nos gusta probar en nuestro curso de cocina India. No puede faltar.

Como tampoco pueden faltar un buen libro, como es The curry guy, de Dan Toombs. Lo podrás conseguir en nuestro espacio A Punto.

Categoría: Recetas | Comentarios: 0

Deja el primer comentario.

Deja un comentario