Receta para preparar Solomillo Wellington
Receta para preparar Solomillo Wellington
DUXELLES
1/2 kg champiñones
150 gr chalota
100 gr vino blanco
pimienta negra
tomillo
perejil
sal
SOLOMILLO
2 solomillos de cerdo
bacon en lonchas (opcional)
2 c/s mostaza de estragón
2 c/s mostaza antigua
pimenta negra
sal
aceite virgen
2 láminas de hojaldre
1 huevo
ELABORACIÓN de Receta para preparar Solomillo Wellington
1/ Preparar la duxelles, para que tengan tiempo de reposar. En una sartén antiadherente al fuego añade aceite de oliva virgen extra suficiente para pochar las chalotas, previamente peladas y picadas en brunoisse (daditos pequeñitos).
2/ Mientras se pochan las chalotas, pica también los champiñones en brunoisse, una vez que estén bien limpios y secos.
3/ Cuando la chalota empiece a tomar color, incorpora los champiñones, salpimienta al gusto. Añade también el tomillo y sube el fuego para que coja temperatura y las setas suelten su agua. Ve moviendo con la espátula los champiñones mientras se cocinan para que se hagan de forma homogénea.
4/ Una vez que los champiñones hayan quedado secos, moja con el vino y deja cocer a fuego lento hasta que vuelvas a obtener una pasta de setas densa, como un paté. A continuación, rectificar de sal o pimienta si fuese necesario. Añadir el perejil picado. Retirar del fuego y deja enfriar. Reserva en el frigorífico.
5/ Limpia el solomillo de la grasa que pudiera tener y pon a calentar una sartén o plancha para dorarlo en todo su contorno. Salpimiéntalo al gusto previamente. Una vez dorado, retíralo en un plato y reserva.
6/ Dispón sobre una hoja de papel film bien estirado el bacon. Tiene que solaparse un poquito cada loncha con la siguiente, y encima ir la duxelles. Hay que hacer una cama homogénea con este patépara después envolver el solomillo. El ancho de la cama de bacon y duxelles debe ser como el largo del solomillo, debe poder abarcar todo su contorno y no ha de ser muy grueso.
7/ Coloca el solomillo en el centro de la duxelles y úntalo con la mostaza. A continuación, pliega un lado tirando del film para envolver primero medio solomillo. Retira el film hacia abajo y repite la operación con el otro lado, cubriendo asítoda la superficie del solomillo. Envuelve con el film el solomillo prensando ligeramente y deja reposar en el frigorífico para que coja cuerpo una media hora.
8/ Extiende la masa de hojaldre en la mesa de trabajo, pinta con huevo batido todo el contorno del hojaldre (los cuatro bordes) y coloca el solomillo en el centro. Envuélvelo con el hojaldre y corta la masa sobrante de los laterales, dejando lo justo para cerrarlo. La unión del hojaldre se posaráen la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, quedando ésta en la parte de abajo.
9/ Con los recortes del hojaldre puedes hacer una bonita decoración. También se pueden hacer unos cortes superficiales en el hojaldre, con mucho cuidado de no cortarlo del todo. Las figuras que hagamos se apreciarán tras el horneado.
Pinta el hojaldre con huevo batido, añade unas escamas de sal (opcional) e introdúcelo en el horno precalentado a 200oC con calor arriba y abajo. Baja la temperatura a 180ºC cuando cierres la puerta y hornea durante 20-25 minutos, hasta que el hojaldre se dore ligeramente y esté crujiente.
APRENDE A COCINAR CARNE CON: