Las top ten de las Coctelerías de España
Si buscamos entre las Top Ten de las Coctelerías de España seguramente que nos quedaremos cortos porque hay muchas y muy buenas. Pero aquí os dejamos el decálogo de la que para nosotr@s, en este momentos, son solo diez de las que deberías visitar al menos una vez al año.
- DEL DIEGO MADRID. La pérdida este año del gran maestro Fernando del Diego nos llenó de tristeza pero también comprendimos que sus buenas maneras detrás de la barra más fascinante de Madrid las había heredado un equipo de excelentes profesionales capitaneados por sus hijos David y Fernando. Nos encantan que nos sorprendan con el cóctel que ellos quieran, nos gusta la gente guapa que va a este lugar y el show que vives cuando te codeas en su barra y comienzas a ver danzar a los bartender. Vamos un lujazo. Es nuestro top diez.
- HABANERA MADRID Es el sitio donde vamos a encontrar a una bartender super afín a A PUNTO, Carlos Moreno. Desde su trayectoria dentro de la barra del Glass Bar hasta su paso por StreetXo, donde nos dejó ‘boquiabiertos’ con sus cócteles para comer, ahora despliega su cultura coctelera en la barra de este novísimo local. Aquí también se puede comer algo aunque, os recomendamos, ¡que os centréis en la coctelería, es a lo que vamos!
- BOADAS COCKTAILS. En Barcelona, clásico, clásico, bueno, bueno. Cuando el equipo de A PUNTO se traslada para alguna actividad en la Ciudad Condal nuestro sitio favorito para ir a tomar tragos con mucha solera. Junto a las Rambas… ¡me quedo con el Martini!
- 1862 DRY BAR Clase, elegancia, excelentes cócteles y una carta de whiskies como para ‘echar la vida’. Es uno de nuestros lugares A PUNTO para quedar después de una jornada dura de cursos, showcooking y actividad frenética en librería. Con razón en 2014 le dieron el premio a la Mejor Coctelería Española. Gente guapa, buena música y en pleno Malasaña… ¡para no entrar en casa!
- SOLANGE COCKTAILS & LUXURY SPIRITS. BARCELONA. Nos encanta este sitio de aspecto clásico pero con una oferta en la carta rompedora y atractiva. Además podrás ver detrás de la barra a Adriana Chía, la primera mujer en ganar el título Mejor Bartender en el prestigioso concurso World Class Competition de 2016.
- COCK. La primera vez que pisamos esta coctelería tuvimos que llamar a la puerta para poder entrar… Tiene ese punto de local canalla-clandestinos que al equipo A PUNTO nos vuelve locos pero también tiene una de esas barras vivas donde los cócteles salen con la precisión de un alquimista. Nos gusta esta barra para bien entrada la noche.
- SALMÓN GURU. Sigue siendo uno de los aciertos seguros para irte a tomar un cóctel en Madrid. Al frente, Diego Cabrera, uno de los grandes bartender de la capital y, por cierto, autor de los último del sello editorial Planeta Gastro, Gurú. Se trata de un gastro-bar, un espacio sumergido en el humor, la comicidad y el buen gusto. Un lugar top para tomar buenos cócteles acompañados de una carta de encurtidos, tiraditos, tartares -de salmón ¡cómo no!- y ahumados… Imprescindible
- VARSOVIA DE GIJÓN. Es un punto de referencia en Asturias, uno de esos templos de la coctelería a los que hay que ir casi casi rezando la melodía de una carta de cócteles impecable. Un ambiente único y buena música. Top top astur ¡cómo me gusta mi tierra!
- GEO CÓCTEL DE BILBAO. ¿Cómo decirlo? Uno entra en esta coctelería y se siente como un personaje de película en blanco y negro. Es decir, es un poco vintage, un poco vanguardia y un todo placentero porque los cócteles son de 10. Está ubicada en el Guggenheim y es de lo mejorcito de nuestro país. Aquí los fans del Athletic Club pueden disfrutar de su coctel de diseño.
- DICKENS DE SAN SEBASTIÁN. Cada poco estamos en San Sebastián: porque nos gusta, porque es la capital de la gastronomía en nuestro país y porque no hay nada como comer bien, pasear mejor y terminar la noche con buen jazz y poniendo el codo en una barra maravillosa. Somos super super adictos al Dickens.
¡Qué más se puede decir! Este es nuestro top diez. Estamos encantados de que nos descubráis más lugares donde soñar sea solo una parte de todos los placeres que uno siente cuando se codea en una barra.