«Con la crisis las marcas se están dando cuenta de lo importante que es la imagen y la comunicación»
Sara Cucala, directora de Pnka Producciones y de A PUNTO
Por Ana Lorente
Me encontré con Sara Cucala días antes del confinamiento.
Hacía cinco años que Sara nos propuso crear una productora especializada en contenidos gastronómicos y vinícolas con el fin de conseguir uno de sus grandes proyectos “ofrecer al mercado un servicio 360 de verdad que incluyera comunicación, marketing e imagen”
Así nació Pnka Producciones, de la mano de A PUNTO, y con el fin de cubrir un hueco en España: hacer de la especialización el arte del producir videos para televisión, cine o Redes Sociales. “Está todo por hacer, solo que aún en nuestro país no acabamos de entender lo importante que es”, me confesó Cucala fuera de micro.
Nos reunimos en el Plató de A PUNTO. Le acababan de comunicar desde el Festival de Málaga que su corto documental La Raspa había sido seleccionado como mejor corto documental en la sección Cinema Cocina. Estaba radiante pero también preocupada.
“En España cuesta entender que la comunicación es clave para conseguir objetivos”, me dice mientras terminaba de revisar la edición de un vídeo que estaban preparando para un cliente “Cuando les digo a los clientes… hagamos cine con tu producto, apliquemos riesgo y creatividad… Entonces, me miran como si fuera una marciana recién llegada al centro de Madrid. No se valora el conocimiento sino el ¿cuánto cuesta? ¡Qué pena!”
Antes de publicar esta entrevista, ya estábamos encerradas en casa, y volvimos a tener una larga conversación por teléfono donde hablamos de la cantidad de vídeos que estaban haciendo los chefs por Redes Sociales y de la sobre información gastronómica que estamos viviendo
«Cuando veo cómo se están haciendo los vídeos pienso: cuánto trabajo tenemos que hacer. Estamos en la época del ‘todo vale’ y, no, no todo vale. Un vídeo bien rodado puede hacer que las redes sociales salten chispas» —comenta Sara—
Es Filóloga, Periodista, Directora de Cine y autora de varios libros algunos de ellos considerados verdaderos best seller de la gastronomía. Forma parte de CIMA (mujeres cineastas); está terminando su nueva novela y, me adelanta, “cuando salga de aquí comenzaré mi nuevo libro de desayunos que publicaré el año que viene con Planeta Gastro»
A ti te avala una carrera profesional muy aplaudida por tus seguidores y por tus compañeros de profesión
Sí, la verdad es que soy afortunada, me siento querida pero cuando una se convierte en empresaria y tienes un equipo que depende de ti y tienes que pagar facturas, nóminas y demás… te das cuenta que no solo tienes que ser querida sino que necesitas trabajar y facturar para poder seguir. Yo en ocasiones siento que mi profesión se ha convertido en un campo de batalla donde, muchas veces de la que yo quisiera, te ves envuelta en una guerra que no quieres, pero que es necesaria para poder conseguir proyectos nuevos. Vamos, para poder trabajar.
Se prefiere un anómimo gratuito a una empresa con reconocimiento
La mayoría de las veces sí. Las marcas no entienden la comunicación y el tema audiovisual… ¡cuánto nos queda! El mundo blogger destrozó la profesión periodística, al menos la gastronómica. Ahora, todo el mundo opina y hace y cobra un dineral por ello. No importa lo que digas o lo que hagas, lo que importa es cuántos ‘me gusta’ tienes… Cuando hicimos los primeros blogs en elmundo.es no pensamos que la cosa se iba a desvariar tanto. Ahora cuando alguien me dice ‘Sara porque no me haces unos cuantos vídeos con mi producto» Y yo, claro, encantada pero la respuesta es «es que no te lo he pedido antes porque pensé que serías carísima’ ¡Qué bajón! En ocasiones tu prestigio puede ser tu peor enemigo.
Por qué nació Pnka?
Porque me enamoré de la televisión y también del cine. Estudié Filología porque me gustaba escribir. Escribí mis primeros guiones siendo una adolescente. Luego estudié periodismo porque me gustaban contar las historias de la vida real. Y el cine vino después. Me metí en la ECAM a estudiar y ¡ya estaba enganchada! Siempre he sido una contadora de historias sea el formato que sea: cuento, novela o película.
Se me metió la tele en vena gracias a TVE que me dio la oportunidad de trabajar unos años con ellos como coordinadora de gastronomía para la cadena. Y Pnka es una proyección de todo esto.
Creo que el sector gastronómico y el vinícola ¡ni te cuento!, necesitan tener una imagen, necesitamos narrar lo que comemos, bebemos, producimos, cocinamos de otra manera. Pero a las marcas aún les cuesta arriesgar. Vamos por modas . Yo creo que, después de esta pandemia, todos deberíamos entender lo importante que es la comunicación y la imagen para poder seguir en la rueda de la vida. Necesitamos saber de dónde vienen los alimentos que nos comemos. Creo que esto por desgracia nos lo ha recordado el virus.
¿Cuánto mal han hecho los tasty a la gastronomía?
(se ríe) El Tasty ha sido una moda. Todo tenía que ser rápido y cenital. Creo que esto está cambiando. De todas las maneras, gracias a este estilo de vídeos, muchas empresas querían apostar por tener una imagen. Y esto, para el sector de la comunicación audiovisual, ha sido importantísimo. Pero yo soy más de contar, me encanta cuando alguien me dice, ‘rueda mi historia’ entonces me vuelvo loca con le guión y comienzo a dar forma a una película entre la realidad y la ficción. Ese es el cine documental que, gracias a las nuevas plataformas, nos estamos haciendo adictos a este formato de cine. Creo firmemente que si yo narro de esta manera la historia de una familia que lleva toda la vida elaborando un producto, el impacto puede ser descomunal. Pero para hacer esto hay que invertir y arriesgar.
«Si conoces quién está detrás de un producto, te acabarás enamorando del productor y su producto sin ninguna duda»
Televisión analógica, nuevas plataformas o cine?
Me gustan los tríos (ja ja). Sinceramente, no los puedo separar. Nada tiene que ver la televisión con el cine ni mucho menos con por ejemplo la televisión on line, pero todas ellas son maneras de narrar fantásticas. Como la publicidad… siempre digo que es como escribir micro poesía: cuéntame el mensaje en pocos segundos. Me fascina.
Nosotros desde Pnka estamos trabajando en formatos de televisión con la creación de programas gastronómicos propios pensados para plataformas como YouTube o RRSS; pero también tenemos varios proyectos cinematográficos como La Raspa, que nos acaban de nominar en el Festival de Málaga, o la película documental ¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía, que están en post-producción y que para mí es uno de mis proyectos más personajes porque narra la historia de la gastronomía desde los 70 hasta hoy a través de quince mujeres de la gastronomía que admiro. O Mami, que es un corto de ficción en pre-producción.
Me gusta rodar cine, me apasiona soñar con el divertimento televisivo. Pero además, creo y mucho en la era digital, hacer cine o tele para ser visto a través de dispositivos móviles, por ejemplo, es un gran reto que estoy dispuesta a asumir.
«Creo firmemente que si yo narro de esta manera la historia de una familia que lleva toda la vida elaborando un producto, el impacto puede ser descomunal. Pero para hacer esto hay que invertir y arriesgar»
Cuál es el futuro de la filmación gastronómica?
Mira yo me enamoré de la gastronomía y todo lo que conlleva, es decir, la cocina, el producto, el viaje culinario, el vino… porque iba descubriendo a la gente que hacía posible esa gastronomía. Si conoces quién está detrás de un producto, te acabarás enamorando del productor y su producto sin ninguna duda. Así que yo creo que el futuro está en la narración documental, en la creatividad del cine aplicada a la realidad. Creo que tras el tiempo de prisas, llegará la pausa y con ella, el disfrute de la imagen.