Chueca, nuestro barrio y nuestro orgullo
Chueca es el barrio de la diversidad. Sus calles destilan tolerancia, respeto y libertad. Desde hace años es la zona de referencia de la comunidad LGTB en Madrid, y su fama ha trascendido, siendo ya conocida en toda Europa y más allá, y visitada cada año por miles de turistas que vienen a celebrar el Orgullo. Y para los que trabajamos en A PUNTO, que como ya sabéis se encuentra en pleno meollo, Chueca es nuestro barrio y también nuestro orgullo.
Los años 20
Pero Chueca no siempre fue el barrio libre, vivo y multicolor que es hoy. En los años 20, Madrid trataba de cambiar su imagen a otra más cosmopolita, en la línea marcada por Londres o París. El barrio se llenó de casas de moda y visitantes elegantes por el día, mientras que por las noches era lugar de encuentro clandestino para homosexuales, como ocurría enotras grandes ciudades europeas.
Llegan los años 70
Pero poco a poco Chueca se fue degradando. Llegaron los años 70, y a pesar de estar situado estratégicamente tan cerca de la Gran Vía, se fue convirtiendo en una zona degradada y conflictiva, castigada por la droga y abandonada por las administraciones. Era un barrio triste y sucio.
Pasan los años y, ante la baja demanda y los precios bajos, muchos locales comerciales fueron vendidos, lo que favoreció que se abrieran otros para nuevos usos. Y aquí comienza Chueca a cambiar hasta convertirse en el barrio que es ahora.
Con la llegada de los 80, Chueca comienza a cambiar radicalmente
Llega la década de 1980. Comienzan a abrirse nuevos locales destinados al público LGBT de Madrid: Cafés, saunas, agencias de viajes, sexshops, asesorías, bares, pubs nocturnos, clínicas, restaurantes modernos, tiendas de ropa, librerías, inmobiliarias… Y aquel barrio marginal comenzó a emerger, hasta alcanzar el carácter cosmopolita y a la vez castizo en el que se ha convertido nuestro barrio.
Chueca a día de hoy
En el barrio de Chueca conviven hoy personas mayores que comparten espacios públicos con jóvenes, no sólo del colectivo homosexual sino de las más diversas tendencias e ideologías.
Chueca es un ejemplo de transformación de la ciudad, que nace de la iniciativa popular. Fue un colectivo marginado el que hizo que un barrio pobre y deteriorado se convirtiese en uno de los máximos referentes culturales y uno de los grandes focos económicos del centro de Madrid.
Un barrio libre, colorido, vivo y diverso. Libre y respetuoso.
Por todo ello, Chueca es nuestro barrio y nuestro orgullo. Llevamos diez años con nuestra Escuela de Cocina y nuestra libería gastronómica. Ahora hemos incorporado vinos y utensilios de cocina. Estamos muy orgullos@s de estar aquí.
Y como lo nuestro es comer y beber ¡qué se le va a hacer! pues aquí os dejamos nuestra Guía de Chueca para Comer y Beber más que bien. Descargárosla y disfrutad de nuestro barrio.