Umami eres tú
Umami eres tú,
Yo no sé qué pasa… o quizá sí. Lo cierto es que esta bolita del mundo se mueve por modas: un día fueron los restaurantes de hotel, otro los restaurantes minimalistas de cocina asiática, más tarde los excelentes cocineros que hace cocina nueva dentro de grandes candenas, ¿y qué decir de las gastro-tabernas?… ay!!
Modas, nos movemos por modas. Y así vivimos. Lo último: Umami.
Te pregunto, ¿qué es el Umami para ti? Descubre más aquí
No, no esperes a que yo conteste a esa pregunta porque supondría meterme en un berenjenal del que no sé si podría salir. Pero me interesa saber que te sugiere una palabra como Umami. Tan vocálica ella. Tan de aperturas inmensas y sonidos que se cierran en su último suspiro -Sé que solo en esto me pueden entender los filólogos- Pero ahí ésta, intentando robar unas cuantas páginas a los magazines de mujer y hombre, a las revistas de tendencias… Dime, el término UMAMI -Y lo escribo con mayúsculas- ¿te evoca algún olor? ¿te lleva a sumergirte en alguna textura?
A mí se me ocurrió decir un día, esos días en los que dices más de lo que tu religión te permite, «Umami, Umami eres tú»…
Aquí estoy, en A Punto. Esnifando estos días post-lluvias sobre una ciudad de asfalto gris. Aguantando el tipo frente a una melodía de Agnès Jaoui, intentando rescatar del recuerdo de alguien que te contó de una mujer que hace con su voz un oleaje de Caribe. Quizá allí bucee, ¿quién sabe?
Espero esas otras voces, que son las vuestras. Navegando entre mareas de quintos sentidos
Feliz Viaje. Sara Cucala
podrás descubrir más sobre el mundo de los sentidos en nuestra librería gastronómica
No te pierdas los viajes de A Punto por Japón aquí
elena
26 febrero, 2010 at 18:47
En mi opinión se trata de recuerdos, de lo que has vivido en una época de la que no recuerdas más que sabores y olores
roberta
26 febrero, 2010 at 18:49
a mi me suena que tiene que ver con una sustancia quimica que usan en los restaurantes chinos. Sé que le quita el encanto, pero todo tiene su explicación cientifica