Ottolenghi y el viaje de los sentidos

Ottolenghi y el viaje de los sentidos

 

Desde que tenemos en nuestra librería los libros de Ottolenghi:  Jerusalem, El Gourmet Vegetariano y The Cook Book, estamos totalmente emocionados con la cocina rica, sana y con historia.

Somos unos verdaderos entusiastas de Marruecos y su cocina. Por eso, uno de utensilios de cocina que nunca faltan en nuestra escuela es el tajine .

En septiembre estará Juliana Perpén en nuestra cocina compartiendo algunos de los secretos de ‘cocinar con especias’ al estilo árabe… no te lo pierdas!! y enseñándonos a hacer un cous cous muy especial, con cilantro.

Por ahora, os dejamos una receta rica rica para este fin de semana, cous cous de cordero o pollo.
Image

INGREDIENTES

Cous cous de cordero o pollo

300 g de sémola de trigo (cus cus),

400 g de carne de cordero para estofar (pierna, por ejemplo. Ojo, el peso es sin hueso) o pollo (pechuga o sobre muslo)

2 zanahorias

1 nabo

1/2 calabacín

1 cebolla

2 tomates maduros

3 dientes de ajo

1 pimiento rojo

comino

cúrcuma

un poco de azafrán

nuez moscada

canela en polvo

pimentón picante

ras el hanout (opcional)

algunas uvas pasas

algunas almendras

salsa harissa

750 ml de caldo de carne (o pastilla)

aceite de oliva

100 g de garbanzos cocidos

sal

pocas aceitunas negras

Progresión

Pelar la cebolla y picar la mitad. En una olla bien amplia poner un buen chorro de aceite de oliva a fuego alto con la cebolla. Mientras se calienta cortar la carne en cubos grandes y salar. Cuando  la cebolla esté tranparente añadir la carne y dorar, removiéndola sólo cuando ya haya cogido color.

Cuando esté dorada añadir el caldo, las especias, los tomates picados y dejar hervir unos 30 minutos hasta que la carne empiece a estar tienecita.

Mientras se cuece la carne pelamos el ajo, las zanahorias y el nabo y lo cortamos todo en trozos o bastones bastante grandes junto con el calabacín, el pimiento y la media cebolla que sobra. Cuano haya pasado el tiempo de la carne añadir todas las verduras menos el calabacín y dejar cocinar 10 minutos. Añadimos el calabacín y unos pocos garbanzos y dejamos unos últimos 10 minutos.

Para hacer la sémola de trigo cogemos un recipiente y echamos la sémola con un poco de sal y un chorrito de aceite, la mezclamos bien con un tenedor y acto seguido echamos agua bien caliente (el que indique en la caja, suele ser un poco más que 1 medida en volumen de sémola) y lo tapamos bien con plástico film, de manera que no se escape nada de vapor. A los 10 minutos lo abrimos y separamos la sémola con la ayuda de un tenedor, para que no se pegue.

Terminación y presentación

Rectificar la sal del guiso y las especias y servir con el cus cus y algunas aceitunas negras y almendras tostadas por encima. Normalmente el caldo se sirve a parte y se le añade un poquito de salsa harissa para darle un toque picante.

0 comentarios en “Ottolenghi y el viaje de los sentidosAñade el tuyo →

Deja un comentario