La Plaza Mayor, el gran teatro culinario

La Plaza Mayor, el gran teatro culinario

Cuando la literatura culinaria, la alta cocina, la huerta ecológica, la tecnología gastronómica y el saber de la cerveza y el vino se unen en una plaza dan como resultado un gran escenario de esencias, texturas y sabores. Así han sido los cuatro días de A PUNTO Centro Cultural del Gusto en la Plaza Mayor de Madrid: un encuentro entre escritores, cocineros y enólogos que han marcado las tendencias para este verano.

Dentro del Mercado Gastronómico LA PLAZA, que este año cumplía su XXVII edición, el Centro de Cultura del Gusto A PUNTO participó con una cocina activa, montada por la empresa ELECTROLUX, por la que pasaron algunos de los mejores chefs de Madrid: Carlos Valenti, Gonzalo de Salas, Chema de Isidro, Joaquín Felipe, Andrea Tumbarello… Cada día se habló de cocinas del mundo, de libros culinarios, de vinos nuevos, un espacio abierto a todos los que se acercaron al corazón de la Plaza Mayor, donde se encontraba situado el stand A PUNTO.
Durante esos cuatro días en la cocina A PUNTO se habló de las nuevas tapas: las que se elaboran con carnes exóticas: el canguro, el bisonte o la gacela –carnes de Solo Buey de Luis de Blas-: mini hamburguesas, carpaccios con cremas de batata, de diseño en la tapa con ibéricos COVAP… una tendencia exótica que presentaron el chef del restaurante El Chiscón, Gonzalo de Salas; y Carlos Valentí, de Baby Beef Ruibayat.
Pero la tendencia del 2011 la pone sin duda el producto ecológico. El sábado, la Plaza Mayor se convirtió en un mercado ecológico donde se pudieron degustar cerezas recién cogidas del árbol, yogures naturales, quesos de cabra y oveja y hasta embutidos elaborados según las premisas eco. El Show cooking más saludable de la Feria Gastronómica estuvo protagonizado por el chef del restaurante Europa Decó, Joaquín Felipe, quién improvisó cuatro tapas diferentes con productos ecológicos “ esto que voy a hacer hoy es más que nada poner mi granito de arena al apoyo al producto ecológico, al que creo que la alta restauración tiene y debe de apoyar cada día más”, Joaquín fusionó los lácteos con las carnes ecológicas; la fruta con los quesos artesanos “si todos nos comprometemos a consumir producto natural estaremos contribuyendo a mejor el sistema, a beneficiar el medioambiente”
Cada día estuvo protagonizado por una mini-cata popular dirigida a todos los aficionados que se acercaban a este espacio A PUNTO-ELECTROLUX de la Plaza Mayor. Más de 800 personas pudieron descubrir a qué sabe la cerveza de Ferrán Adrià (Inedit de Damm), cómo es y qué propiedades tiene la cerveza para celíacos (Daura de Damm) o cómo se puede maridar un postre de chocolate puro ecológico con una cerveza negra, dirigidas todas ellas por la sub-directora de Opus Wine Ana Lorente.
También hubo anticipos del ayer y el hoy de la literatura, Sara Cucala, maestra de ceremonias de todas las actividades en la Plaza Mayor de A Punto, invitó a varios escritores y editores para hablar sobre Literatura Gastronómica. Allí estuvieron la escritora y periodista Eva Celada (Con Mucha Gula), la periodista Yanet Acosta, que acaba de sacar novela El Chef ha muerto, el editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, y Ana Lorente, escritora y periodista.
Los libros y la gastronomía están unidos en la filosofía de A PUNTO, por eso, en esta gran plaza de la gastronomía se cocinaron algunos libros, como el de Andrea Tumbarello (Restaurante Don Giovanni) quién presentó Andrea Tumbarello e i Suoi Amici. Así estuvo, rodeado de gran parte de sus amigos y co-autores del libro como Abraham García o Sacha Hormaechea, entre otros.

 

0 comentarios en “La Plaza Mayor, el gran teatro culinarioAñade el tuyo →

Deja un comentario