Receta para preparar lengua estofada

Por el

Receta para preparar lengua estofada

1 lengua de ternera

3 zanahorias

2 puerros

2 cebollas

1 diente de ajo

vino blanco

romero

tomillo

laurel

ELABORACIÓN de Receta para preparar lengua estofada

Empezaremos cociendo en blanco la lengua para que luego, a la hora de estofarla, no tarde tanto. Para ello pondremos en la olla exprés la lengua, acompañadas por un poco de laurel, unos granos de pimienta, media cebolla, un diente de ajo y agua. Cerramos la tapa y ponemos a cocer durante más o menos 30 minutos.

Abrimos la olla, retiramos la lengua y la pelamos. Cuanto más caliente esté, más fácil va a resultarnos. Si vemos que en alguna parte se queda adherida, la podemos quitar con ayuda de una puntilla.

Ahora vamos a hacer una mirepoix con las verduras y las pecharemos un poco junto con un chorro de aceite.

Agregamos la lengua a la cazuela de las verduras y añadimos vino blanco y un poco de agua de cocinar la lengua. Ponemos al punto de sal y aromáticas y cocinamos todo junto hasta que la lengua esté blanda.

Retiramos la lengua y trituramos la salsa con la ayuda de la túrmix.

 

Un truco por si nos hemos pasado de líquido es colar el contenido de la olla e ir añadiendo caldo a medida que trituramos, para así llegar a la textura deseada. Si, por el contrario, se ha evaporado mucha cantidad de agua y se queda muy seco, podremos añadir, poco a poco, agua de la cocción hasta esa textura soñada.

Partimos la lengua en filetes, un poco sesgados para que la presentación sea más bonita y salteamos.

Una buena guarnición para este plato sería un puré parmentier, unas patatas risoladas, arroz en blanco o verduritas al vapor.

lengua estofada

PARA COMPLETAR:

curso de caza en A Punto