Receta de Tosta de Pan Tumaca

Por el
Receta de Tosta de Pan Tumaca

Receta de Tosta de Pan Tumaca

Pan tumaca, pan con tomate o pa amb tomàquet… todo un clásico de la gastronomía catalana y una de sus señas de identidad y síntesis de la dieta mediterránea. Es además, un ejemplo de la cocina de aprovechamiento porque, al fin y al cabo, antiguamente, se preparaba con pan duro, que se ablandaba con la ayuda del aceite y el tomate.

El inolvidable Manuel Vázquez Montalbán, en su novela de la Serie CarvalhoEl Premio’, define el pan tumaca como “un prodigio de koiné cultural que materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana. Y resulta que este prodigio alimentario se les ocurrió a los catalanes hace poco más de dos siglos, pero con tanta conciencia de hallazgo que lo han convertido en una seña de identidad equivalente a la lengua o a la leche materna” (…) mientras “los charnegos, los inmigrantes catalanizados, adoptamos el pan con tomate como una ambrosía que nos permite la integración”.

Entrante, acompañamiento o incluso plato principal, a lo largo de todo el Mediterráneo y en Andalucía, también se toma pan tomate, de hecho, la tostá con tomate es un típico desayuno andaluz. La seña distintiva del pa amb tomàquet es que el tomate se restriega en el pan… ni se tritura, ni se ralla, ni se aliña aparte…

 

Para 4 personas

Ingredientes

4 rebanadas de pan payés

2 tomates grandes, maduros

1 cabeza de ajo

400 gr. de jamón ibérico

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es tostar el pan cortado en rebanadas, ya sea en la tostadora o en grill. Se puede aprovechar pan de uno o dos días. En su origen, esta receta se creó para aprovechar el pan que comenzaba a endurecerse y constituía un plato en sí mismo.

Partir la cabeza de ajos por la mitad, de forma longitudinal y, con una de las mitades, restregar toda la superficie del  pan.

A continuación deberemos partir los tomates por la mitad y restregar bien por toda la superficie del pan. El truco para saber si se ha aplicado debidamente el tomate es hacerlo hasta que en la mano quede poco más que el ‘pellejo’ del tomate. El pan debe absorber bien el jugo del tomate.

Aliñar el tomate con unas escamas de sal… pero con cuidado. Con unas escamas será suficiente porque después el pan se va a cubrir con el jamón, que ya de por sí hace su aporte de sal a esta elaboración. A continuación riega inmediatamente después con un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Para terminar se añaden unas lonchas de ibérico, jamón o paletilla, aunque en este punto también hay quien prefiere que el jamón se sirva aparte. Pero, en cualquier caso, el jamón siempre deberá estar a temperatura ambiente. ¡Y ya está lista la tosta de pan tumaca o paambtomaquet!.

Queda dicho que es el jamón ibérico suele acompañar al pan tumaca, pero como alternativa, también resulta delicioso con otros embutidos, como el fuet, el bull negro, la butifarra catalana, el lomo y también con quesos, atún e incluso salazones. Cada zona tiene su preferencia, por ejemplo, en Mallorca suele también utilizarse el camaiot, típico embutido graso de la isla, queso mahonés y aceitunas amargas mallorquinas, negras o verdes.

El mejor tomate para la receta de Tosta de Pan Tumaca

Cualquier buen tomate maduro puede servir , pero realmente, los mejores tomates para preparar un paambtomaquet son los denominados tomates de colgar o tomàquet de ramallet porque tienen una gran cantidad de pulpa, son jugosos, muy sabrosos y con un intenso sabor a tomate.

El tomàquet de ramallet es una variedad de tomate muy apreciado ya cuando aún no existían ni los plásticos ni los invernaderos. Puede mantenerse fresco durante varios meses después de haber sido recogido de la mata y permite disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada.