Receta de arroz caldoso con bogavante

Por el
Curso de arroces

RECETA DE  ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

(PARA 2 PERSONAS)

1 bogavante

200 gr de arroz bomba

1 cebolleta pequeña

½ pimiento rojo asado

1 tomate pera grande rallado

1 poquito de azafrán

1 poquito de pimentón

1 corrito de brandy

1 ramita de perejil picado

1,5 l de fumet de gambas

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

ELABORACIÓN ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

receta para preparar arroz caldoso con bogavante -ApuntoLibreria

INGREDIENTES PARA EL FUMET

La cabeza y la raspa de una merluza

½ kg de gambas frescas

1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

2 l de agua

Sal

Uno de los mejores platos que puedes preparar en tu cocina es el que te presentamos a continuación: el arroz caldoso con bogavante. Una delicia para los sentidos, que  nos transporta directamente a la cocina de un puerto de mar, con ese arroz, caliente, tan sabroso, y el bogavante, que saboreamos con deleite, despacito, como un premio recién conseguido tras un costoso trabajo.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el fumet. Para ello, metemos las gambas y la merluza en agua para hervir durante unos 10 minutos. Sacamos la cabeza y la raspa de la merluza, echamos un poquito de aceite y una pizca de sal y lo pasamos todo por la batidora. Una vez lo hayamos triturado, lo colamos y lo dejamos a fuego muy suave para que no pierda el calor. Por otra parte, picaremos la cebolla, el pimiento y el perejil. Rallaremos el tomate y medimos la cantidad que deseamos de arroz.

Es conveniente preparar los ingredientes antes de ponerse a cocinar, para tener controladas las temperaturas de cada comida y que no nos llevemos una sorpresa o prisas.

A continuación, viene uno de los pasos más complicados de la receta, que será cortar el bogavante. Para cortarlo de forma correcta cortaremos primero las pinzas. Después, con la ayuda de una puntilla, cortaremos la cabeza por la parte de abajo, entre las patas, y la partiremos en dos mitades. Por último, cortamos la cola en trocitos de unos 4 cm aproximadamente.

En la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, echamos el bogavante con un chorrito de aceite y lo doramos. Una vez esté doradito, lo sacamos  y en ese aceite añadimos la cebolla y el pimiento, y los doramos ligeramente. A continuación, incorporamos el azafrán, el tomate (preferiblemente sin pepitas) y el perejil. Cocinamos todo ello durante 4 ó 5 minutos aproximadamente.

Ya con todo preparado, echamos el brandy, lo reducimos, dejando que se evapore el alcohol, y añadimos el arroz y un poquito de pimentón. Lo rehogaremos unos 2 minutos.

Entonces, echamos los trozos de bogavante que hemos cortado y lo cubrimos todo con el caldo, a punto de ebullición.

La medida correcta de líquido para preparar el arroz suele ser de dos medidas de agua por cada una de arroz que pongamos en la receta. Para que nos quede caldoso, recomendamos aumentar la proporción de agua en 4 medidas por cada una de arroz.

Mantenemos a fuego fuerte durante 10 minutos, y pasado este tiempo, bajamos la intensidad y cocinamos durante 8 minutos más.  Sin esperar un minuto más, apartamos del fuego y comemos mientras conserve la temperatura que hará de este plato un placer. Lo podemos acompañar con un vino blanco con barrica.

Y si quieres perfeccionar tus habilidades, tienes nuestros cursos de COCINA TRADICIONAL, donde descubrirás recetas tan increíbles como ésta.

Y para que puedas seguir practicando en casa, te recomendamos algunos libros que encontrarás en nuestra librería.