¿ Pica más el Chile o el ají?
Picantes, sabores y palabras para saber si pica más el chile o el ají ( o ninguno de los dos…)
¿ Pica más el Chile o el ají? Pimientas, Pimentón, Paprica, Tabasco, Cayena, guindilla, ají, chiles de mil apellidos…. El mundo de los picantes es un laberinto de geografía y vocabulario, una enciclopedia de los sabores y aromas y un caos de etiquetas poco aclaratorias.
Para entenderlas podemos empezar ahí mismo, en el especiero y en el verdulero de cada cocina y en los términos españoles: pimienta y pimiento, esos si que son bien diferentes.
La pimienta son los frutos (bayas) de cualquier árbol de la familia Peper (la más extendida es la Peper Negrum en la que nace la pimienta verde, blanca y negra, lo único que las diferencia es el grado de madurez.
A Europa llegó de Oriente, de países tropicales, y por sus características gastronómicas y medicinales- es un fantástico anestésico y antiséptico para conservar los alimentos y curar heridas y calmar dolores- se hizo tan imprescindible y valiosa que movió los viajes mas descabellados. En su busca llegó Colón a lo que después se llamaría America. Allí no encontraron pimienta pero si otro tipo de frutos, los Capsicum, que los nativos utilizaban desde hacía 7.000 años y que, por su picante, podía producir los mismos efectos en la cocina y los mismos resultados en medicina.
Por eso, para facilitar su aceptación y su comercialización los recién llegados le llamaron Pimiento.
Pero allí donde lo encontraban ya tenía nombre. En nahutl, que era la lengua mas extendida en el Mejico precolombino se le llamaba chilli. En lengua arahuaca que se hablaba desde Florida hasta Brasil pasando por todo el Caribe, por Colombia, Venezuela o Peru , lo llamaban ají.
Los frutos, los pimientos, nacen verdes y con la madurez se tornan rojos. Si se dejan secar al sol, o por cualquier procedimiento, se pueden picar o moler y convertirlos en unos polvos muy prácticos que se pueden llamar Cayena – así los bautizaron los franceses porque les llegaban de la Guayana francesa-, o Paprica, si se atiende al nombre centroeuropeo o Pimentón si procede de las ñoras murcianas o de los pimientos de La Vera o de Padrón, de Galicia o de tantos otros rincones de España. La tierra donde nacen, su familia vegetal diferenciada y los experimentos en busca de más picante o más sabor han producido cientos de variedades de pimientos locales, desde los jalapeños a los morrones, desde las guindillas a los habaneros, al labujo o el haba en Filipinas, el ojo de pájaro tailandes, el piri-piri africano, el escorpión de Trinidad, el Carolina Reaper, un híbrido creado para ganar el Guiness del más picante del mundo y otro montón de nombres famosos
Como Pimiento, esa planta solanácea llegó a occidente y se empezó a cultivar pronto, sobre todo en los países Mediterráneos de una y otra orilla, porque es una planta resistente y muy generosa.
¿ Pica más el Chile o el ají? ya tenemos respuesta: son de la misma familia así que el nivel de picante depende de la variedad.
Si te apasiona la comida picante, aquí un viaje por los mundos más hot
Si quieres conocer a la mayor experta en el mundo de las especias, pincha aquí