El pollo vegano
Elaboración
Se llama heüra y está elaborado con concentrado de soja: proteína vegetal pura que da el pego total como carne de pollo.
Su proceso de fabricación, a cargo de la empresa barcelonesa Foods for tomorrow, se produce gracias a la extrusión húmeda de la soja (el tofu se hace mediante su coagulación, la soja texturizada se obtiene por extrusión en seco y la salsa de soja por fermentación).
Con la proteína vegetal en polvo se hace una pasta que se calienta y luego es extrusionada con una máquina parecida a la de hacer pasta para posteriormente ser enfriada.
Parece que la combinación de temperaturas con la humedad y una presión concreta en el proceso dotan al producto, parecido a la pechuga de pollo, de esa textura similar a la de la carne.
Ingredientes
Además, lleva otros ingredientes como agua, aceite de oliva o girasol, sal, aroma y especias (jengibre, pimienta, macis, pimentón, cardamomo y nuez moscada, entre otras) y está conquistando a un amplio espectro de público, cocineros y hostelería incluidos.
Y es que cada vez hay más personas que deciden eliminar la carne de su dieta por salud, por cuestiones éticas –de respeto animal- y medioambientales y también porque abogan por un consumo responsable acorde con los recursos limitados del planeta.
Para producir la misma cantidad de heüra que de carne se necesita un 95% de agua menos en el primer caso y solo medio kilo de soja frente a los 20 kilos de cereales que son necesarios para producir un kilo de vacuno.
Nutrición y cocina
El sabor y una textura fibrosa –similar a la del pollo- son los dos aspectos que más sorprenden a quienes lo prueban, que además valoran su aporte nutricional.
Conserva todos los beneficios de las legumbres en general y de la soja en particular: es rica en isoflavonas, fibra, vitaminas y minerales, sobre todo hierro.
No contiene gluten, grasas ni colesterol. Le añaden vitamina B12 para que sea un alimento completo.
Parece que los consumidores que ya se han hecho fans de la heüra también destacan las enormes posibilidades que ofrece en la cocina.
Sus formatos (bocados, tacos y tiras, en sabores original, más especiado y mediterráneo) permiten ser elaborados a la plancha, fritos, a la parrilla, al horno, guisados, etc. Pero también se puede consumir tal cual, sin necesidad de cocción ya que viene pre cocinado.
Han lanzado una pizza y están en proceso de sacar al mercado más de 20 referencias: hamburguesas, nuggets, albóndigas, croquetas o salchichas.
Dónde encontrarlo
No es un producto barato ya que cuesta unos 27 euros el kilo. Un pack de 180 gramos para dos personas asciende a 4,95 euros.
Se compra congelado y ya se vende, además de en tiendas especializadas y restaurantes –veganos y convencionales, incluso de alta cocina como el Celler de Can Roca-, en la cadena La Sirena.
La marca está cerrando nuevos acuerdos para estar presentes en supermercados, grandes superficies y en más cadenas de restaurantes.
Hay otras empresas norteamericanas que están investigando con proteínas vegetales y otros elementos como la metilcelulosa para obtener productos similares a la carne de ternera.
Te ofrecemos varias alternativas culinarias en nuestras próxima convocatorias. No te pierdas el próximo curso de cocina vegetariana, el curso de cocina con aves de corral o el curso de alta cocina vegana.
Si quieres algunos libros sobre veganismo y vegetarianismo, te recomendamos 500 recetas veganas, Mis recetas vegetarianas, Ayurvegan o Distrito vegano.
Te esperamos en nuestro canal de Youtube, donde encontrarás información, reportajes y entrevista sobre gastronomía, vino y otras bebidas, técnicas de cocina, ingredientes, etc.