El pecado de la repostería francesa
El pecado de la repostería francesa
En Francia, todo comenzó con los llamados ‘obloiers’ (vamos, los que les repartían las hostias a los curas, pero ojo, en el buen sentido). Pero es que a los fieles les gustaron, y empezaron a pedir más, así que se amplió el mercado con los gofres de perdón.
En el siglo XVIII se empieza a hacer masa de hojaldre, y en Turquía se inventaron los croissants. (¡quién nos lo iba a decir!) Pero la fama de estos se la debemos a María Antonieta, quien los introdujo y popularizó, hasta el punto de que se han convertido en uno de los símbolos de Francia. Solo por eso deberían haberla perdonado la guillotina…
Lo que también comía María Antonieta eran los ‘macarons’, unas galletas de a base de almendras que ahora son otro clásico francés. Sin embargo, estos se importaron de Italia, donde son conocidas múltiples recetas con la almendra como ingrediente principal, como los biscotti o las amaretti. El propio nombre de los ‘macarons’ viene del italiano ‘maccherone’; así que no es raro que muchos lo traduzcan al español como ‘macarrones’, aunque suene un poco raro aplicado a estos dulces. Los franceses son los que les han dado color, y la casa Ladurée fue la pionera. Un secreto: ¡las fotos de ‘macarons’ en Instagram son un exitazo!
Utilizando casi los mismos ingredientes que para los ‘macarons’, podemos hacer (y mucho más fácil), unas ‘financiers’, una especie de magdalenas que comenzaron a hacer las Hermanas de la Visitación en Lorraine; un ejemplo más de origen religioso de la repostería.
Con la ‘tarte tatin’ en Francia le han dado otra vuelta a la pastelería. Y es literal, porque surgieron de un error. La encargada de la cocina del hotel Tatin de Lamotte-Beuvron metió unas manzanas en el horno y se le olvidaron, así que solo se le ocurrió cubrirlas de una masa, hornearlo un poquito más y directamente a los clientes dada la vuelta. Conclusión: si algo te sale mal, dale la vuelta.
El origen del ‘éclair’ sí es francés y tiene nombre propio: Antonin Carême, conocido como el ‘cocinero de reyes’ por haber trabajado para célebres personalidades como Napoleón Bonaparte. Estos dulces se comen en menos de lo que dura un relámpago, y es que este es el significado original de la palabra ‘éclair’ en francés.
El pecado de la repostería francesa Si no puedes dejar de comer dulces franceses, quizás es hora de aprender a hacerlos. Nosotros os enseñamos en el Los cursos de repostería de A Punto
Aprende todo sobre repostería con una de las novedades de nuestras estanterías La Gula Razonada
Si quieres conocer las mejores pastelerías de Madrid, sigue nuestro instagram