Dónde hace la compra la escuela A PUNTO?

Por el

Dónde hace la compra la escuela A PUNTO?

Cuando hace unos meses fuimos a la presentación del libro Raíces, escrito por nuestro buen amigo Ignacio Media y el chef Joan Roca, nos encontramos rodeados una veintena de productores procedentes de todos los puntos de España porque ellos eran, son, los protagonistas de ese libro.

No seríamos capaces de hacer la cocina del Celler si no tuviéramos estos productores que trabajan de manera artesanal con fin de hacer un producto de calidad, con el que luego nosotros trabajamos”

Joan Roca
A PUNTO TV en la presentación del libro Raíces en Madrid

EL PRODUCTOR. Supe en ese momento que ese día a esa hora y con ese libro en las manos estábamos viviendo la nueva era de la gastronomía, el de la vuelta a la tierra, al mar, a las maneras aprendidas, al producto mimado desde que se cultiva hasta que llega a nuestras mesas.

En A PUNTO siempre nos hemos preocupado por comprar directamente al productor o, al menos, tener los mínimos intermediarios posibles. Es decir, que la carne, el pescado y la fruta con la que trabajan nuestros alumnos cada día vienen de nuestro barrio o de nuestra comunidad. Sabemos el nombre y el apellido de las personas que producen y/o venden el producto con el que luego nosotros trabajamos.

Por eso, ¿Dónde hacemos la compra? para nosotros es muy importante. Cómo se llama nuestro tendero. De dónde viene el producto que luego utilizamos.

Este tiempo de confinamiento, de encierro en casa, lleva a la reflexión y la conclusión de que ¡cuánta razón tenía Peter Singer en su libro Somos lo que comemos (léetelo) cuando profundizaba sobre los alimentos que cada día elegimos para crear nuestra dieta.

Dónde hace la compra la escuela A PUNTO?

Pues eso, como queremos que comáis producto de calidad sin que se os vaya el bolsillo con ello, os vamos a dejar nuestro lugares favoritos para llenar nuestra alacena y bodega. Curiosear en sus webs, llamar y pedir, sirven a domicilio.

  • LA FRUTA. Durante muchos años nuestro proveedor de frutas y verduras ha sido Eloy en la Plaza de Chueca. Tiene un extraordinario producto y cada vez que necesitábamos alguna fruta o verdura exótica la teníamos sin problema ninguna. Desde hace unos meses, cambiamos el proveedor por necesidades internas de la Escuela, y comenzamos a comprar en El Anón Cubano que sirve principalmente a restauración pero si le llamas te lleva la compra a casa y os decimos una cosa ¡qué gusto comer buena verdura y fruta!
  • LA CARNE. El proveedor de A PUNTO es Víctor Martín Carnicería del Mercado de Santa María de la Cabeza Sin embargo, también somos compradoras (a título personal) de la carne de nuestro buen amigo y vecino Borja Cobaleda y su proyecto CampoCerrado. Su granja de frisonas y cerdos ibéricos en tierras salmantinas, su propuesta de ‘apúntate al club y cada mes recibirás una cesta de compra cárnica seleccionada’ para nosotros es todo un acierto. Además, hemos probado poca carne con tanta calidad como ésta. Si hay que comer carne, al menos hazlo que sea muyyyy buena.
  • EL PESCADO. Desde siempre la fisolofía de A PUNTO es comprar en los mercados. Es más, el primer proyecto de nuestra empresa fue diseñado para el mercado de Chueca pero… ¡ay los avatares de la vida no lo permitieron! Pero lo que no han podido evitar es que sigamos comprando y colaborando con los mercados. Desde siempre hemos comprado el pescado a Carlos, Mercado de Barceló. ¿Por qué? Por honestidad, calidad y por el cariño que pone en su trabajo. Carlos y Jose están al frente de esta pequeña pescadería que cada día expone el producto que da el mar. Cuando A PUNTO nació fuimos la sede de Slow Food en Madrid. Entonces conocimos a una gente de Galicia que pesca a pulmón y solo por petición y necesidad. Se llama los Pescadores de Lira y creemos que es una excelente pista para aquellos que os guste mucho el pescado. Esta gente pesca según demanda, pesca artesanal, y te lo envía a casa en menos de 24 horas. Son excepcionales.
  • AVES Y HUEVOS. Sin duda, como de Higinio. Realmente no hay nadie en Madrid, al menos, que sepa más sobre aves ni nadie que tenga un puesto en un mercado con la calidad que tiene Higinio y familia en el Mercado de Vallehermoso. Es amigo, querido y fantástico asesor gastronómico. Lo huevos, pues en A PUNTO compramos a una granja madrileña que se llama Granjas VillaReal, Su concepto, su preocupación por el animal y el medioambiental se transmite en su producto. De verdad, que hay un antes y un después cuando uno se come un huevo de calidad.

Dónde hace la compra la escuela A PUNTO?

  • QUESOS Y EMBUTIDOS. Somos muy de Octavio. La charcutería la encontraréis en el mercado de San Antón y en el de Barceló, también tienen tienda a pie de calle en el barrio de Chamberí (Cea Bermúdez). ¿Qué decir? Producto de primera, cuidado en el servicio, responsabilidad, higiene y calidad. Para nosotros, es de lo mejor de Madrid y no dudamos en tener siempre su producto en nuestras aulas y casas.
  • LAS ESPECIAS. Cuando hace diez años abrimos A PUNTO, nuestra compañera Roberta Bruno buscando proveedores por el barrio, descubrió la tienda de especias y tés de Yuli. Nos enamoramos de Yuli como os enamoráis todos los que vais a clase con ella. Así que desde el primer día, ella y su tienda Spicy Yuli dan forma al especiero de A PUNTO. Hace unos años estrenó la tienda on line, pero cuando salgamos de ésta, pasaros (con tiempo) por su tiendita, merece la pena.
  • LA LATERÍA. En nuestra tienda apostamos por tener algo de latería de mucha calidad por eso elegimos el producto de una conservara pequeña de Cambados que se llama O Submarino por varias razones: primero porque trabajan con un concepto de sostenibilidad que nos gustó mucho; segundo por la calidad de la materia prima; y tercero porque tienen proyectos de reciclaje del mar que nos gustó mucho como, por ejemplo, re-utilizar las redes de pesca como packaging o bolsas. Les compramos producto cada temporada y tenemos contacto con ellos con frecuencia. Además, son amigos y del pueblo de nuestra cocinera Carol Trigo, y las redes son las que teje su madre, así que ¡todo queda en casa! Eso sí, nunca busques una lata barata… si es de calidad, nunca la encontrarás. Es como querer ir a un restaurante japonés barato ¡error! Tenemos mejillones, pimentón de Padrón Picante, ostras, patés (qué te mueres de rico)… Por otro lado, también apostamos por un azafrán de calidad por eso lo compramos a nuestros ex vecinos y ya amigos de La Melguiza. De verdad, no deis más vueltas cuando podáis ir a ver esta tienda en el centro de Madrid, es como una joyería. De ellos en la tienda tenemos el azafrán y las sales. También nos chifla el producto y todo lo que hacen los de Petra Mora. Compramos para nuestra escuela, ellos tienen tienda on line y propia, de verdad que un lujo.

Dónde hace la compra la escuela A PUNTO?

  • LA BODEGA. A ver qué deciros nosotras que acabamos de estrenar nuestra propia vinoteca donde esperamos veros con mucha frecuencia. Así que si queréis comprar buen vino, pues hacerlo en nuestra tienda LA VINOTECA DE A PUNTO. En nuestra bodega tenemos grandes productores pero también tenemos gente pequeña que tiene esos proyectos-sueño que tanto nos gusta apoyar. Como el navarro Javier Asensio. Conocimos su vino en una presentación que hicieron los de Reyno Gourmet de navarraen A PUNTO y desde entonces compramos su vino para nuestra bodega. Este es un ejemplo de muchos los que tenemos en nuestra cava. Peroooo, os tenemos que decir que estamos apuntadas (a título personal) en uno de esos clubs de vinos que cada mes te mandan sorpresas a casa. El club se llama Vinistas y realmente lo hacen fenomenal. Nos encanta que la gente nos descubra referencias nuevas, productores pequeños y gente de la viña que está haciendo vinos realmente especiales. Así que si queréis formar parte de un club, no lo dudéis merece la pena.
  • BOLSAS. Ya hemos dicho que nos encantan las bolsas de redes que traemos de Cambados (Galicia), pero en A PUNTO siempre animamos a la gente a que se haga con una de esas bolsas de tela reutilizabas que molan mucho y que sirven para llevar nuestra compra de un lado para otra. Ya sabéis ¡fuera plásticos! Así que, os proponemos que os hagáis con nuestras BOLSAS A PUNTO. No solo porque sean nuestras sino porque el diseño es de nuestro amigo y colaborador Jacobo Gavira y la verdad es que la bolsa está fenomenal. Y por otro lado, apostamos hace unos meses por tener la bolsa BAHARI, hecha a mano y de algodón 100%, fabricado por AFRIKABLE una ONG que trabaja bajo los principios del comercio justo, con familias en situación de vulnerabilidad… Pues eso, que todo sea por una buena causa.
Dónde hace la compra A PUNTO?

Deja el primer comentario.

Deja un comentario