Almodrote de berenjenas
Almodrote de berenjenas
Almodrote
Del ár. hisp. almaṭrúq, y este del ár. clás. maṭrūq ‘majado’. 1. m. Salsa compuesta de aceite, ajos, queso y otras cosas, con la cual se sazonan las berenjenas.
2. m. coloq. p. us. Mezcla confusa de varias cosas o especies.
Los judíos habitaban en la península desde mucho tiempo antes de la llegada de los Musulmanes. Durante la época del Califato los árabes aceptaron la presencia de los judíos y esto hizo que existiesen zonas en la península ibérica donde conviviesen las tres culturas: cristiana, musulmana y judía.
Las comunidades sefardíes vivieron en la península ibérica hasta antes del año 1492 en el que los Reyes Católicos decretan su expulsión, la cocina sefardí adquiere hasta entonces todos los elementos autóctonos de la península. Durante este gran período dejaron huellas en la cocina española, que hoy en día se recuerdan. Los judíos, al igual que los musulmanes, poseen reglas estrictas en los que se refiere a la alimentación como la costumbre de secar al aire hortalizas, preparar dulce de membrillo, mermeladas, etc.
El pan que elaboraban procedía de una masa cocida dos veces(el lunes y el viernes) y su aspecto era seco, se guardaba en jarras y posteriormete se humedecía con agua o aceite. Con ese pan se hacía almodrote de berenjenas (alimento típico del desayuno del sabbat). Algunas de las preparaciones con este tipo de pan se denominaban boyos de pan (dando posiblemente lugar a las migas), las roskitas de gueve (rosquillas de huevo), los bizcochos. La fritura de pescado era muy habitual, los buñuelos de viento (en ladino: bimuelos). Dentro de las preparaciones cárnicas se encuentran las albóndigas (elaboradas de carne de cordero, o de pescado).
Ingredientes
½ berenjena por persona (si son blancas mejor)
200gr de queso
1 cebolla picada en brunoise
2 dientes de ajo picaditos
Aceite
Sal
Pimienta
Hierbas Aromáticas (romero, orégano, hierbabuena, perejil)
Salsa de tomate
2 huevos