Receta de Baba Ghanoush (Paté de berenjena)
Receta de Baba Ghanoush
1 1/2 KG DE BERENJENA
1 C/S ORÉGANO
PEREJIL FRESCO
1 YOGOURT GRIEGO
1 C/S COMINO MOLIDO
1 C/S TAHINE
1 CHORRITO AOVE
SAL
PIMIENTA NEGRA
TORTILLAS DE TRIGO
ELABORACIÓN DE RECETA DE BABA GHANOUSH
Este es un plato típico de oriente próximo. Dependiendo de la zona donde se elabore va a denominarse de diferente manera, como por ejemplo, baba ghanoush, mutabal, melitzanosalata, salata vinete…
Se trata de un puré de berenjenas que sirve como aperitivo o “meze” acompañado por pan. Es un plato muy bueno tanto como para aperitivo o cena.
Para elaborar la receta empezaremos partiendo por la mitad las berenjenas, el corte debe ser longitudinal y las dejaremos en una bandeja de horno. Las pintaremos con un poco de aceite y las espolvorearemos con un poco de sal. Tampoco hace falta ponerle demasiada ya que luego, al aliñarlo se puede corregir.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y las asaremos durante 20 o 30 minuto o hasta que estén bien blanditas.
Una vez cocidas, retiraremos la bandeja del horno y le sacaremos la piel. Cuánto más caliente esté la verdura más sencillo será retirarle la piel, aunque tampoco es necesario quemarse los dedos.
Terminado el proceso de pelar, empezaremos a picar en brunoisse los lardones que hemos hecho. A medida que los tenemos los iremos poniendo en un bol para poder mezclarlo bien con las especias.
Debe quedar muy picada, de hecho sería casi deshecho, para facilitar el “dipeado”. Es decir para que luego la tortilla de maíz aguante el peso del puré.
Lo que no deberíamos hacer sería triturarlo con la túrmix porque al introducirle aire va a cambiar de color y todavía va a ser más apagado.
Una vez que hemos picado todo vamos a aliñar. Pondremos el comino, el tahine, el perejil picado, el orégano y removeremos para mezclarlo bien.
Ahora le añadiremos poco a poco el yogurt para darle untuosidad, por supuesto si alcanzamos la textura deseada con la mitad del yogurt no añadiéremos el resto.
Una vez bien mezclado, catado y comprobado que no le falta de nada lo pondremos en el bol donde lo vamos presentar y lo reservamos en la nevera un buen rato.
Mientras, se enfría un poco, vamos a preparar las tostad. Para ello cogeremos las tortillas de trigo y uno por uno, les pondríamos un poco de aceite y sal. Las partimos en doce triángulos cada una y las pondremos al horno durante unos 20 minutos a 180º C. Si vemos que antes de que pase ese tiempo ya empiezan a dorarse, por supuesto, las retiramos.
Hay que ponerlas en la bandeja de horno bien separadas para que queden tostadas uniformemente y así queden crujientes por igual.
Dejamos enfriar y servimos acompañado de nuestro mutabal que ya estará frío.
PARA COMPLETAR CON MÁS RECETAS: