Tartar de salmón con teja de sésamo
Antes de realizar este Tartar de salmón con teja de sésamo es bueno saber cómo debe de ser el corte para conseguir un tartar perfecto:
- Lo primero es cortar a cuchillo. Utiliza un buen cuchillo cebollero para realizar este corte
- Lo segundo, trabaja siempre con el ingrediente en crudo. En este caso, usa un lomo de salmón entero, previamente desespinado, limpio y sin piel.
- Lo tercero, aplica uno de los cortes que habitualmente utilizamos para las verduras; el corte del brunoise. Es decir, corte a daditos.
Hay un montón de recetas donde podrás utilizar este corte. Por ejemplo, para realizar un tartar de tomate para un desayuno espectacular. O para realizar el clásico Steak Tartar. Pero en este caso, vamos a hacer una receta muy saludable y riquísima.
INGREDIENTES
Para los cornetes:
115 g de mantequilla a temperatura ambiente
20 g de azúcar
65 g de harina
1 cucharadita de té de sal
2 claras de huevo
Un poco de semillas de sésamo
Para el tartar:
400 g de salmón crudo
1/2 cebolla roja pequeña
50 g de alcaparras
Ralladura de la piel de un limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Cebollino
El tartar de salmón es la receta ideal para llevar a la mesa un plato de pescado sabroso cuya preparación no implica muchas dificultades.
Las recetas de salmón son perfectas en cada ocasión, sobretodo si queremos hacer una buena impresión con nuestros invitados, usando un pescado de buen gusto, fácil de encontrar en el mercado y, sobretodo, fácil de limpiar y cocinar.
ELABORACIÓN
Para la teja:
Triturar juntos la mantequilla y el azúcar hasta que se haya mezclado por completo el azúcar. Añadir la harina y la sal y repetir la operación. Echar las claras de una en una y repetir la operación por última vez. Reservar la mezcla en la nevera.
Precalentar el horno a 200º C con el ventilador.
En un buen papel de horno o silpat hacer las formas de nuestras tejas, esta receta no se derrite mucho en el horno así que la forma que les demos será similar a la que tienen al salir del horno. Con la ayuda de una guía incluso podemos hacer formas geométricas como círculos o cuadrados. También podemos colocarlas encima de distintos moldes para que cojan un poco de forma a media cocción.
Meter en el horno entre 5 y 7 minutos, si queremos darle forma a las tejas ahora lo sacaríamos y se la daríamos con la ayuda de los moldes, y volver a meter otros 4 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.
Para el tartar:
Pedir al pescadero que nos limpie el salmón (piel y espinas) y congelarlo durante 24 horas al menos (o comprarlo pre congelado) para evitar problemas de anisakis.
Picar el salmón en pequeños cubitos y poner en un bol. Pelar y picar la cebolla muy finita y añadir al salmón. Hacer lo mismo con las alcaparras. Lavar el limón y añadir la ralladura de la piel también al bol. Mezclar todo bien y aliñar con el aceite de oliva y sal al gusto. Enfriar. Se puede guardar en la nevera bien tapado, como mucho, 24 horas.
TERMINACIÓN DEL TARTAR DE SALMÓN CON TEJA DE SÉSAMO
Servir el tratar de salmón encima o dentro de nuestras tejas (dependiendo de la forma que les hayamos dado).