Receta de magdalenas caseras con frutos rojos
Receta de magdalenas caseras con frutos rojos
INGREDIENTES:
200 g. de harina
1 sobre de levadura en polvo
175 g. de azúcar
2 huevos
200 ml. de leche desnatada
50 g. de mantequilla derretida o aceite de girasol
200 g. de frutos rojos
1 cucharadita de extracto de vainilla
Azúcar glas para decorar (opcional)
A nosotros nos gustan los postres. Por eso, en esta ocasión hemos elegido un bollo que nos encanta, variando la receta original de magdalenas caseras. Hemos utilizado como base la receta de Xabier Barriga, que podemos encontrar en su libro BOLLERÍA, un imprescindible si queremos impresionar a nuestros invitados, ya que por algo se consideró a este postre como un manjar de la realeza.
Para que comiences a practicar, te proponemos esta receta: magdalenas caseras con frutos rojos.
HISTORIA Y ORÍGENES DE LAS MAGDALENAS CASERAS
Todos nos hemos levantado alguna mañana y hemos maldecido al ver que no nos quedaban magdalenas para desayunar. Se ha convertido en un alimento habitual en nuestra dieta, pero ¿sabemos de dónde proceden?
Parece ser que sus orígenes se remontan a la Francia del siglo XVIII. En una cena que organizó el rey de Polonia y duque de Lorraine, Stanislas Leszczynski, invitó a distintas personalidades a un lujoso castillo que tenía en Francia, y para impresionar a los invitados pidió a su cocinera, Madeleine Paulmier, que preparara un pastelito especial. El rey quedó tan maravillado que lo bautizó con el nombre de la creadora, y envió una muestra a su hija, Maria Leszczynski, esposa del Rey Luis XV. Así fue como pasaron a ser un postre habitual en la corte francesa, extendiéndose por toda Francia.
Actualmente se las conoce como magdalenas de Commercy.
Sin embargo, existe otra versión, que sitúa su origen en España. Concretamente en el Camino de Santiago. Según esta versión, una joven llamada Magdalena servía a los peregrinos este delicioso bollo, en forma de concha, símbolo del Camino. De esta forma, sería fácil que se extendiera esta receta por todo el mundo.
Como curiosidad, encontramos una de las referencias más importantes a este producto en la novela de Marcel Prosut, En busca del tiempo perdido, una de las obras cumbre de la literatura francesa y universal, donde el narrador recobra la memoria de su infancia al probar una magdalena mojada en té.
En la actualidad, como decimos, se trata de un acompañante habitual en nuestros desayunos y meriendas. Debemos no confundirlos con los muffins, tan de moda en estos momentos. Se diferencian en el modo de preparación, utilizándose menos levadura en los muffins, ya que lo que se desea es que queden más aplastaditos, se bate menos la masa, son menos esponjosos y se presentan con frutos rojos, chocolate y nata. Para saber más sobre este postre, te recomendamos el libro EL RINCÓN DE BEA, donde podrás encontrar ésta y otras deliciosas recetas de repostería.
Ya conocemos de dónde procede, pongamos las manos en la masa y a cocinar.
ELABORACIÓN DE RECETA DE MAGDALENAS CASERAS CON FRUTOS ROJOS
En primer lugar, precalentaremos previamente el horno a 200º C unos 10 minutos, con calor tanto arriba como abajo. Es importante conocer cómo funciona tu horno para ello. Corremos el riesgo de no pasarnos con el tiempo de precalentamiento, y tostándose la parte de fuera de las magdalenas con el inconveniente de estar el interior todavía crudo. Además, te aconsejamos tener preparados todos los ingredientes antes de ponernos a cocinar para que no se nos caliente demasiado el horno.
En un bol, echaremos la harina, que hemos tamizado previamente. Para ello, echaremos la harina en un colador o tamiz y daremos pequeños toquecitos. La harina irá cayendo poco a poco, separándose en pequeñas partículas. Es una forma sencilla de conseguir que nuestros postres queden más esponjosos, permitiendo la entrada de aire entre las mezclas, evitando al mismo tiempo que se formen grumos.
Mezclaremos, pues, la harina, junto con la levadura y la mantequilla (que habremos derretido antes) en un bol. Batiremos toda la mezcla, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
Por otra parte, batiremos los huevos junto con el azúcar durante unos 5 minutos. Después, añadiremos la leche, la vainilla y la mantequilla (o el aceite) y volvemos a batir, mezclando todos los ingredientes. Es importantísimo detenernos en este paso, ya que de nuestra forma de batir dependerá la esponjosidad de nuestras magdalenas. Si lo hacemos correctamente, permitiremos que se introduzca aire en la masa, lo que facilitará que se obtenga una textura esponjosa.
TRUCOS
Podemos dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente en la nevera antes de hornear. El cambio de temperatura hará que suban más de tamaño.
A continuación, poco a poco, incorporaremos los frutos rojos, intentando que no se tiña la masa con el color de los frutos rojos.
Una vez tengamos la masa preparada, la iremos añadiendo a los moldes de las magdalenas, llenando sólo hasta la mitad. De lo contrario, corremos el riesgo de que se desborden y perdamos la esponjosidad de la masa. Podemos hacerlo con una manga pastelera o con una cuchara, dentro de moldes rígidos de papel o moldes especiales que podrás encontrar en nuestra tienda.
Con el horno precalentado, meteremos las magdalenas durante 20 minutos aproximadamente a 1800C, sobre la bandeja de metal, no sobre la rejilla, ya que refleja y conserva mejor el calor.
RECOMENDACIÓN
Nunca abras el horno antes de que hayan pasado 3/4 partes de su tiempo de cocción. Después de pasado este tiempo mínimo, cuando las magdalenas hayan crecido, podemos introducir un palito o cuchillo en la masa, y si sale limpio es que las magdalenas están listas. Sin embargo, si vemos que está cruda pero la superficie se está tostando demasiado, podemos poner encima un trozo de papel de aluminio hasta que se cocine el interior.
SIRVE Y DEGUSTA
Una vez horneadas, las dejaremos reposar unos minutos, para que la harina se asiente. Entonces será cuando podamos desmoldarlas y presentarlas.
Para presentar nuestras magdalenas de frutos rojos podemos espolvorear un poquito de azúcar por encima de cada una de ellas, o bien, añadirle frutos rojos, en este caso, por encima.
TRUCOS PARA LAS MEJORES MAGDALENAS CON FRUTOS ROJOS
Un truco para conservarlas es meterlas en una caja o bolsa hermética, así las podrás mantener esponjosas mucho más tiempo.
También podemos congelar la masa de las magdalenas para así poder cocinarlas en cualquier momento.
Además, podemos darle un sabor especial añadiendo la piel de la naranja o del limón rallado, o incluso aromatizarlas con canela, vainilla, coco, etc.
Ahora ya sólo nos queda el último paso… ¡A disfrutar!
APRENDE A COCINAR MAGDALENAS CASERAS CON FRUTOS ROJOS
Para saber cómo se hacen, puedes apuntarte a uno de nuestros cursos de REPOSTERÍA, donde aprenderás éste y otros deliciosos postres, o consultar nuestra sección de PASTELERÍA Y REPOSTERÍA de nuestra librería, para completar tus conocimientos culinarios y deslumbrar en tu cocina.