Receta de risotto de ibéricos
Receta de risotto de ibéricos
INGREDIENTES:
350 g de arroz para risotto
1 l (más o menos) de caldo de carne
150 g chorizo ibérico
150 g de lomo ibérico
150 g de jamón ibérico
100 g de parmesano rallado
50 ml de nata
1 cebolla grande,
½ cuchara de té de pimentón picante
2 dientes de ajo
½ vaso de vino blanco
mantequilla
sal
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE RISOTTO DE IBÉRICOS
Calentar el caldo y añadir sal al punto.
Pelar y picar el ajo y la cebolla.
Pelar el chorizo y el lomo y cortar en cubitos pequeños.
Saltear en una sartén antiadherente sin aceite el lomo y el chorizo durante 3 minutos para que suelten un poco de la grasa y colar.
En una olla amplia poner una cucharada de mantequilla y sofreír durante 5 minutos la cebolla y el ajo. En ese momento añadir los ibéricos salteados y el jamón y sofreír a fuego medio/alto durante 1 minuto.
Luego añadimos el arroz y sofreímos durante 3 minutos hasta que se ponga un poco transparente pero sin que se pegue, si hay poca grasa en la olla y se pega mucho añadir un poquito de aceite de oliva.
Añadir el vino y dejar evaporar.
En ese momento añadir 2 cazos de caldo (caliente) y cocinar el arroz sin parar de mover hasta que se evapore. Añadir otros 2 cazos… y repetir la operación hasta que el arroz esté casi al punto (unos 15 minutos) y siempre sin parar de remover.
En ese momento añadir un poco más de caldo, el parmesano, la nata y una cucharada más de mantequilla, remover y corregir la sal. Dejar cocinar hasta que adquiera la consistencia correcta y apagar el fuego. Dejar reposar 3 minutos.
Servir el arroz con un poquito de parmesano rallado por encima y un poco de perejil picado. Este arroz es ideal para acompañar una presa ibérica o, aunque parezca sorprendente, un buen lomo de salmón al horno.