La batalla por el vino y el amor

La batalla por el vino y el amor

 

La batalla por el vino y el amor

Una mujer menudita, pelirroja y judia ha revolucionado el mundo del vino por estar en contra de la “parkerización”, de las ganas de todos los bodegueros del mundo de estar por lo menos en los 90 puntos Parker para que sus vinos tengan cierta aceptación en las estanterias de las vinotecas de medio mundo.

 En estas 200 páginas hace un recorrido por el mundo entero, desde los rincones del Loira hasta California  describiendo su búsqueda del terroir, de los sabores auténticos y relata así su aventura:

” A mi me gustaban mucho los vino con sentido del lugar. Pero el lugar estaba desapareciendo. Me gustaban los vinos con fuerza. Pero la fuerza desaparecía. Y que era lo que lo sostituía?Pues fruta, fruta y más fruta, y roble, roble y más roble. El tipo de vino que yo bebía estaba desapareciendo como los caballos salvajes al atardecer”.

Alice Feiring lucha contra de la globalización del gusto del consumidor de vinos, en contra de las levaduras, las virutas de roble, de la osmosis inversa y de la microoxigenación.

El libro es una crítica novelada a los vinos del nuevo mundo, al Barossa Valley y también a los vinos españoles. Me ha dejado perpleja su opinión sobre los nuevos vinos de Rioja que refleja su resignación por no encontrar vinos no “esperpentizados”

Los Riojas a la antigua tenían una inmerecida mala fama…..Bueno, de acuerdo, quizás en el pasado no se hicieran demasiados grandes riojas, pero ciertamente sí que había algunos. Por qué no se fijaban los nuevos vinicultores de la Rioja en los grandes de la región y los tomaban como modelo?Por qué no emulaban los exquisitos vinos de López Heredia, Muga, La Rioja Alta? Por el contrario, los vinicultores buscaron una solución que era mucho más cara aún que disminuir el rendimiento de las uvas y comprometerse a elaborar vinos mejores. Compraron barricas nuevas y más pequeñas para dar al vino más contacto con la madera…”

Siguiendo la filosofía de la película Mondovino la periodista del Times intenta despertar nuestros sentidos, democratizar nuestros paladares y en su conclusión nos deja con la esperanza de que se sigan haciendo vinos con alma..

0 comentarios en “La batalla por el vino y el amorAñade el tuyo →

Deja un comentario